Brotes en colegios de Córdoba: resultados preliminares son compatibles con Ómicron
El brote en fiestas de egresados en Córdoba sería de Ómicron

Coronavirus en Córdoba

Posible brote de Ómicron en capital: 110 casos en estudio

15/12/2021 | 06:50 | Hay 900 aislados, según confirmó a Cadena 3 el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. Resta la confirmación del Malbrán.

Audios

Brotes en colegios de Córdoba: resultados preliminares son compatibles con Ómicron

El brote en fiestas de egresados en Córdoba sería de Ómicron

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, informó este martes a la noche que los resultados preliminares de los testeos relacionados con los brotes de coronavirus en cuatro colegios de la capital son "compatibles con la variante Ómicron".

En diálogo con Cadena 3, Barbás dijo que las muestras se enviaron al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para confirmar si se trata de la nueva cepa de esta enfermedad.    

Hay 110 casos positivos y 900 personas aisladas producto de los contagios registrados tras los festejos. 

"No hay casos graves ni internados por el momento. El 80 por ciento tiene entre 18 y 29 años. Además, el 85 por ciento se ha puesto las dos dosis de vacunas", detalló. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más temprano, el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, había dicho a Cadena 3 que es "altamente probable" que el brote en fiestas de egresados corresponda a la variante Ómicron, que presenta una mayor contagiosidad que las otras.

Según indicó Cardozo, las muestras no coinciden con ninguna de las variantes registradas previamente en el distrito, por lo que sólo resta la confirmación del Instituto Malbrán.

Por otra parte, se refirió a las características de esta nueva variante proveniente de África y afirmó que la velocidad de transmisión "es impresionante". "Nos asusta. En cuestión de horas, hemos tenido 90 casos", agregó. 

Enfatizó que se seguirá con un plan de prevención en tres ejes que aborda vacunación, barbijo y testeos. En este sentido, invitó a toda la población a completar esquemas de inoculación y remarcó que "hay stock suficiente de todas las vacunas". También aconsejó testearse antes y después de cualquier evento social que implique masividad. 

Por otra parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, había precisado a Cadena 3 que se activaron todos los protocolos correspondientes en materia sanitaria, tras los contagios en fiestas de egresados. 

“Se está trabajando con cada uno de estos grupos para poder aislar rápidamente y seguir testeando”, añadió, al tiempo que volvió a insistir en los ejes de cuidado. “Es necesario hacernos los test sistemáticamente, más si vamos a ir a eventos masivos y si tenemos síntomas aislarnos rápidamente”, remarcó.

Barbás reconoció que la situación “es preocupante”. “Si bien en la provincia tenemos aún una baja ocupación de camas y el número de casos sigue siendo bajo a pesar del incremento de los últimos días, basta con ver lo que está pasando en otras partes del mundo”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La médica manifestó, además, su preocupación ante lo que definió como “un relajamiento de la población” frente a las medidas sanitarias como el uso del barbijo y la realización de testeos.

“Es momento de poner el freno de mano, reevaluar y volver a cuidarnos. La pandemia no ha terminado”, enfatizó.

Respecto al pase sanitario y al posible aislamiento de los turistas provenientes de otros países, Barbás dijo que “es una decisión que debe tomar el Ministerio de Salud de la Nación”. 

“Nosotros lo vamos a plantear, al igual que la revisión de los protocolos, porque con Ómicron tenemos que prepararnos de manera diferente”, aseveró.

Entrevistas de Miguel Clariá, Fernando Genesir, Alejandro Bustos y Eugenia Pasquali.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió tras la fiesta de egresados de un colegio de la ciudad, que se celebró en una localidad contigua, a la que habrían asistido "entre 600 y 700 personas", según estimó la intendenta, Verónica Gazzoni.

Alerta por coronavirus

La provincia acumula 7.050 fallecidos y 524.772 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 1,1%.    

Coronavirus en Córdoba

Lo informó el Ministerio de Salud provincial en su actualización de los datos epidemiológicos de la semana que va del domingo 5 al sábado 11 de diciembre. 

Epidemia

Un 15 de diciembre de 1867 se detectó el primer caso. Durante aquellos días aciagos, la enfermedad provocó la muerte de 2.371 habitantes en la ciudad y 4.000 en toda la provincia.