A qué se debe la suba de la soja en los últimos días

Mercados

Por qué se disparó el precio de la soja en los últimos días

30/12/2020 | 08:54 | Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales, dio detalles a Cadena 3 de algunas de las razones. 

Audios

A qué se debe la suba de la soja en los últimos días

El precio de la soja ha subido casi el 40% durante este año y ha superado la barrera de los 470 dólares por tonelada en el mercado de Chicago. 

Se trata del valor más alto de los últimos seis años, lo que genera expectativas entre los productores. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según comentó Agusto, el principal factor del aumento es la demanda china, "que sigue siendo muy fuerte". 

Por otro lado, remarcó las perspectivas climáticas en el hemisferio sur, ya que se espera que sea un año más seco de lo normal. 

Además, apuntó a la elección de Joe Biden en Estados Unidos que asegura que "las tasas de interés se mantengan en niveles bajos". 

Según estimó, la consecuencia directa de esto es que muchos fondos que invierten en activos de bajo riesgo se empiecen a mover hacia otros negocios. 

Sin embargo, aclaró que la rentabilidad "es escasa o negativa". "Aunque tengamos precios elevados, si la productividad es baja, el resultado no va a ser positivo", concluyó. 

Informe de Guillermo López

Te puede Interesar

Escenario económico

El economista explicó a Cadena 3 el impacto de la huelga en Rosario en el dólar y en el precio de la soja. Hay expectativas de que este martes, tras la negociación, se levante.

Precio récord

En diálogo con Cadena 3, el economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Augusto, opinó que "prefieren guardar la mercadería y ver qué pasa en este contexto que es bastante complejo".

Escalada de precios

El precio es en relación al metro cúbico. Lo indicó a Cadena 3 Julio Kademian, empresario referente del sector, quien detalló los motivos.