Por qué aceptaron la renuncia del juez Videla sin jury

Femicidio en La Angostura

Por qué aceptaron sin jury la renuncia del juez Videla

04/03/2021 | 07:58 | Marcelo Inaudi, del Consejo de la Magistratura de Neuquén, dijo a Cadena 3 que aún "no hubo pedido de juicio político".

Audios

Por qué aceptaron la renuncia del juez Videla sin jury

Desde la Magistratura de Neuquén justificaron la decisión alegando la delicada situación que vive el juzgado de Villa La Angostura.

"Se trata de un juzgado civil, comercial laboral, de minería y de familia, es una suerte de almacén de ramos generales que despacha justicia en todos los fueros", explicó Inaudi y aseguró que "a la fecha solo se aceptó la renuncia del juez, no hubo pedido de jury".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al momento de la renuncia, el juzgado contaba con unos 3 mil expedientes, de los cuales unos 650 son por cuestiones familiares. En palabras del consejero de la Magistratura, "la mayoría son casos de violencia familiar y de género".

"Detrás de cada expediente hay una mujer que sufre, que pide la cuota alimentaria, ¿Cómo hacemos para dejar vacante ese juzgado por más de un año mientras transmite un eventual juicio político aun no presentado?", argumentó.

Y explicó que "para asegurar la prestación del pedido de Justicia, se aceptó la renuncia y se exigió la cobertura de ese cargo de inmediato".

/Inicio Código Embebido/https://www.cadena3.com/noticia/sociedad/femicidio-de-guadalupe-renuncio-el-juez-de-la-angostura_284918/Fin Código Embebido/

Sobre el caso de Guadalupe, que sacudió a Villa La Angostura y llegó a medios de todo el país, lamentó que no existan "protocolos válidos de aplicación rápida ante las denuncias", que suelen ser vía telefónica, a través de la Policía o de los Juzgados de Paz, con lo cual, en palabras de Inaudi "no hay un organismo que unifique esa información y dispare alertas ante un caso de peligrosidad".

En este sentido, destacó que la conducta de violación a las perimetrales es un delito con una pena "muy leve" prevista en el Código Penal. "El artículo 239 la equipara a la desobediencia de un inspector de tránsito", comentó indignado.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Marcelo Hertzriken Velazco, abogado de la familia, habló con Cadena 3 sobre que, pese a los organismos de protección a la mujer, sigue habiendo femicidas con denuncias previas.

Para evitar el jury

Jorge Alberto Videla tomó 15 días de licencia mientras el Consejo de la Magistratura resuelve sobre su presentación.

Femicidio de Paola Tacacho

Se trata de Francisco Pisa que había sido denunciado por la familia de Paola Tacacho, víctima de un femicidio, por no haber ordenado medidas preventivas.

Sin respuesta oficial

Se trata de Ana Álvarez, directora del IPEM 332 Ricardo Luti de Santa Cruz del Lago. “Me doy por vencida”, dijo en diálogo con Cadena 3.