En Mendoza, por decreto, turistas deben pagar su rescate de los Andes

Polémica en el Champaquí

Por decreto, los turistas deben pagar su rescate en Mendoza

27/01/2021 | 08:02 | Los controles a los excursionistas y las multas son altas. Guillermo Romano, jefe del departamento de Áreas Protegidas, dijo a Cadena 3 que "se intenta recuperar algo de lo que se invierte".

Audios

En Mendoza, por decreto, turistas deben pagar su rescate de los Andes

Es el cuarto año consecutivo en el que Mendoza cobra a los turistas los costos por sus rescates, tras una un decreto de 2017. Inclusive, en el Parque Aconcagua, es necesario entrar con un guía y pagar un seguro que cubra los costos de la operación de rescate en caso de ser necesaria.

Guillermo Romano, jefe del departamento de Áreas Protegidas, dijo a Cadena 3 que "se mantiene el esquema de recuperar algo de lo que se invierte en el rescate, los tramos que se cobran están establecidos en el decreto". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Por ejemplo un rescate de un campamento base, es de 800 dólares. Si nos vamos a Plaza de Mulas, que es a una altura de 4 mil metros, son 1.200 dólares del tramo", indicó.

El arancel por un vuelo de 200 kilómetros hasta Aconcagua desde Gran Mendoza es de 6.500 dólares, entre vuelo y personal de rescate y médicos.

Informe de Facundo Dimaría.

Te puede Interesar

Gran operativo en Córdoba

Claudio Vignetta, secretario de Control de Riesgo, dijo que, si se comprueba que hubo negligencia, se exigiría un resarcimiento. Gustavo Martín, fiscal de la causa, aclaró que esa no sería la prioridad.

Misterio en Córdoba

Así lo confirmó a Cadena 3 Lucas Reyes, jefe de la regional 7 de Bomberos de San Agustín. El hombre quedó solo en el cerro el domingo alrededor de las 20. La búsqueda sigue sin resultados.

Fauna silvestre

El animal suele encontrarse en el norte de la provincia de Córdoba. Fue trasladado a la reserva Tatú Carreta con la custodia de Policía Ambiental.

Intenso operativo

El procedimiento tuvo lugar en la montaña ubicada en Junín de los Andes, Neuquén. El hombre tenía una rodilla afectada por varias caídas.