Panorama económico
23/06/2025 | 10:21
Redacción Cadena 3
Audios
Pese a desacelerarse la inflación, el consumo no repunta y cayó un 3% en mayo
En un contexto donde la inflación en Argentina muestra señales de desaceleración, el consumo masivo en supermercados continúa en caída.
Según un informe de la consultora Scentia, la contracción en mayo alcanzó poco más del 3%, lo que se traduce en una pérdida acumulada del 5,4% en lo que va del año. Este fenómeno contrasta con el leve aumento en otros rubros como autoservicios y farmacias, que experimentaron un repunte debido a cambios en los hábitos de consumo.
Germán Romero, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, explicó a Cadena 3 que "el consumo está frenado actualmente" y señaló que, a pesar de una lenta recuperación que se observó hasta diciembre de 2024, desde entonces el consumo se estancó.
"Durante los primeros cinco meses de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024, las ventas en unidades cayeron un 19,5%", detalló Romero, subrayando el impacto del poder adquisitivo restringido en las familias argentinas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El análisis de Romero también señaló que, a pesar de ciertos informes que indican un aumento en el consumo de productos lácteos, en su medición no se refleja esta tendencia. "Ciertamente, no vemos en el comercio ni en las encuestas de hogares una recuperación del consumo, particularmente del lácteo", aclaró.
Este desajuste en los datos se atribuye, según él, a que el crecimiento en algunos sectores no se distribuye equitativamente entre los distintos estratos sociales.
Romero destacó que el segmento que se mide incluye principalmente a la clase media y media baja, quienes son los más afectados por la falta de asistencia estatal en comparación con los estratos más altos. "Hoy, cuando hablamos de un sofocón en la clase media, es evidente que son quienes mayormente sufren los efectos de la recesión o del ajuste", concluyó.
Informe de Guillermo López.
Te puede Interesar
Datos de visitantes y consumo en junio
La CAME informó que más de 2 millones de turistas viajaron durante los feriados de junio, gastando $412.372 millones, un 16,6% menos que el año anterior.
Impacto en precios y costos
Los gastos generales fueron los que más impacto tuvieron en este aumento significativo en los costos.
Economía argentina
El Director de Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, cuestionó afirmaciones de economistas sobre el déficit fiscal del país y expuso su análisis sobre la situación económica actual.