Petri, sobre Guzmán: "Dijo que iba a decir sarasa y la dijo"

Comienza el debate

Para Luis Petri, la exposición de Guzmán fue "sarasa"

23/09/2020 | 07:24 | El diputado nacional de la UCR se refirió al Presupuesto 2021 y señaló que existe una "desconfianza" sobre el Gobierno. Adelantó que presentó un proyecto para aumentar las penas por usurpaciones.

Audios

Petri, sobre Guzmán: "Dijo que iba a decir sarasa y la dijo"

Este martes, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó el Presupuesto 2021 ante Diputados. Previo a su exposición, y con los micrófonos abiertos, le dijo a Sergio Massa: "Yo también puedo sarasear".

La frase generó una gran polémica de todos los sectores del arco político que se escandalizaron ante estos dichos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luis Petri, diputado nacional por la UCR, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la presentación del ministro.

"Ni bien comenzaba su exposición, habló de decir sarasa y lo cierto es que la dijo. Si uno ve los pronósticos del ministerio de Economía y dice que el dólar va a estar a $102, solo ver el contado con liqui o el blue, se da cuenta que es naif pensar que al final de diciembre vamos a tener ese dólar", dijo.

El funcionario señaló además que un crecimiento del 5,5% y una inflación de 29% -que es lo que augura el Gobierno para diciembre- no es "sincero".

"Todos sabemos que el déficit se va a palear con emisión y eso aumenta la inflación. Me parece que no hubo un sinceramiento de números y esto repercute en la confianza y que muchas empresas hoy por hoy decidan cerrar sus persianas sin importar el impacto en el país", agregó.

Según Petri, uno de los principales problemas que tiene el Gobierno es la falta de confianza, tanto desde los argentinos como de, por ejemplo, los bonistas.

"Está claro que el Gobierno y su equipo económico tienen problema de credibilidad y confianza. No solo desde nosotros, sino de los bonistas que hace una semana negociaban y hoy el valor de esos títulos cayeron un 22%. Tiene que ver con las declaraciones del ministro de la semana pasada que dijo que no iba a haber cepo, y a las 48 horas, el presidente del Banco Central apareció anunciando el doble cepo", explicó.

El diputado señaló, además, que los debates de cuestiones como el Presupuesto o la reforma judicial serán "presenciales".

"Sin lugar a dudas serán presenciales. No pueden tratarse de forma virtual. Ayer, el ministro de Economía presentó por primera vez el Presupuesto y fue con preguntas acotadas. Esto no había pasado nunca. Tiene que ser presencial porque es la ley de leyes, establece la hoja de ruta y prioridades a la hora de gobernar", afirmó.

Aumento de penas por usurpaciones

Petri comentó que este martes presentó una modificación al Código Penal para incrementar las penas en casos de usurpaciones. 

"Ahora las penas van de 6 meses a 3 años, pero no se contempla si las tomas son efectuadas por bandas, con armas de fuego o por funcionarios públicos. Tampoco las penas para los que organizan y facilitan", explicó.

La iniciativa prevé condenas de 1 a 4 años de prisión para el delito de usurpación simple, de 2 a 6 años si es con agravantes, y si además hubiese ánimo de lucro la pena va de 4 a 8 años de prisión.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Comienza el debate

El ministro de Economía dio detalles en Diputados sobre los principales ejes del programa para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de ocho billones de pesos. 

En plena conferencia

Antes de su presentación del Presupuesto 2021, el ministro de Economía expresó una frase que llamó la atención, sin percatarse de que ya estaba en vivo. Mirá el video.

La economía que viene

Los datos surgen del proyecto enviado por el Gobierno al Congreso. La iniciativa estima que el Producto Bruto, que este año caerá 12,1%, se recuperará en un 5,5%. El déficit primario será de 4,5%. 

En Mendoza

La ley tiene media sanción en Diputados y deberá ser tratada en en el Senado local en 15 días. Alcanza a personas físicas y jurídicas.