Vélez dijo que el propósito es restaurar la confianza de la sociedad en la policía.

Caso Blas Correas

Para jefe de Policía, la gente perdió confianza en la fuerza

02/09/2020 | 07:00 | El comisario general Gustavo Vélez admitió en un comunicado que hay funcionarios policiales de distintas jerarquías implicados en la muerte del joven de 17 años. El texto completo.

Audios

"Yo también necesito saber qué pasó esa noche", dijo comisario general de la Policía

Muerte de Blas Correas: fuerte comunicado del Jefe de Policía

El jefe de Policía de Córdoba, comisario general Gustavo Vélez, publicó este martes un comunicado en el que admite que hay funcionarios policiales de distintas jerarquías implicados en la muerte de Blas Correas, el joven de 17 años baleado hace tres semanas por uniformados.

“Desde el primer momento que sucedió, me puse en contacto con el fiscal Mana para que desarrolle su investigación y tal es así que tenemos esa cantidad de policías imputados. Yo también necesito saber qué pasó esa noche y en ese lugar. Hay una disposición policial para que la investigación siga adelante y caiga quien caiga. Es un compromiso con la familia de él y con la sociedad", dijo Vélez a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El comisario general hizo hincapié además en los controles aleatorios que se realizan dentro de la fuerza e indicó que nunca se encontró "absolutamente nada anormal".

“Sin dudas que debemos investigar y saber qué paso esa noche. Nosotros en la Policía tenemos una Dirección de Control de Conducta Policial que se dedica a eso. Hemos hecho controles de dependencias, comisarias, móviles, a diferentes horarios y se revisa todo y nunca se encontró absolutamente nada anormal", detalló.

Al ser consultado sobre por qué Lucas Gómez -el policía que disparó a Blas Correas y quien estaba ya imputado por encubrimiento- seguía activo, Vélez señaló la responsabilidad del Tribunal de Conducta Policial.

"La decisión de que un policía vuelva a trabajar luego de una investigación judicial es parte de la Justicia y del Tribunal de Conducta Policial, que es un ente neutral y no depende de mi. Ellos deciden. El policía que está puesto bajo sospecha, se lo pone en pasiva y luego, cuando la Justicia determina que está en condiciones, se lo reincorpora. Se hace una idoneidad de tiro y un examen psicológico para que así suceda", explicó.

Finalmente, comentó que no estuvo en su mente renunciar a su cargo y volvió a destacar la importancia que la gente "recobre la confianza en la Policía".

"Debemos lograr que la gente vuelva a reconocer al policía de la cuadra como una persona de confianza. Tenemos que trabajar para eso y lo voy a hacer hasta el ultimo día", finalizó.

El texto completo:

El avance de la investigación judicial tendiente al esclarecimiento de la dolorosa y lamentable muerte de Valentino Blas Correas, tiene seriamente implicados a funcionarios policiales de distintas jerarquías, desde suboficiales hasta oficiales jefes que revistan en la Institución.

Ante ello, en mi condición de Jefe de Policía de la provincia de Córdoba, además de la consternación que me embarga, me demanda asumir un compromiso definitivo e inclaudicable con la investigación del hecho hasta su total esclarecimiento, y la rigurosa aplicación de la ley, sin contemplaciones ni atenuantes, ante nada ni ante nadie, con el propósito de restaurar la confianza de la sociedad en su Policía y llevar sosiego a la familia de Valentino Blas.

Es de público conocimiento, además, que se investiga judicialmente la instalación fraudulenta y delictiva de un arma en el lugar del hecho, con la intención de desviar la investigación; esta acción aberrante denigra a la Policía como institución democrática y fundamentalmente lesiona la honra y la dignidad de miles de policías que cumplen cotidianamente con su deber de servir a la comunidad, honrando el uniforme de nuestra Institución.

Este difícil momento, me impone el deber funcional y moral de dedicar cada día de mi gestión, no sólo al esclarecimiento de este conmovedor hecho, sino a esclarecer y desterrar para siempre acciones de esta naturaleza, que no por aisladas dejan de ser gravísimas e intolerables para el Estado de Derecho.

Finalmente quiero reiterar mi pesar más profundo por el dolor causado a las familias involucradas, lo hago en mi condición de Jefe de Policía, ciudadano de mi provincia y padre de familia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Conmoción en Córdoba

Se trata de Sergio González y Yamila Martínez, quienes estaban presentes en el momento de los disparos. Imputaron a dos comisarios, un subcomisario y a un agente de la División Motocicletas.

Protesta en Córdoba

Manifestantes y partidos de izquierda reclamaron por Blas Correas y Facundo Castro. Por otro lado, asociaciones ambientalistas convocan a una movilización para el sábado por los incendios. 

Supuestas coimas

Se trata de Víctor Sarnaglia. La Justicia investiga si le pagaban dinero ilegal por salas de juego clandestino en la provincia. Por la causa están detenidos dos fiscales.

Frío en Córdoba

Lo informó la Policía Caminera en la noche de este martes. Desde la tarde empezaron a caer copos que se acumulan a la vera de la carpeta asfáltica. Mirá.