Senestrari brindó detalles de "Operación Dragón Chema"

Narcotráfico en Córdoba

Operación Dragón Chema: los detalles de la banda que pagaba con autos cocaína

20/03/2023 | 08:35

El fiscal Enrique Senestrari brindó a Cadena 3 los detalles del procedimiento por el cual se desbarató una organización que pagaba con vehículos de alta gama droga proveniente del norte del país.

Redacción Cadena 3

Audios

Senestrari brindó detalles de "Operación Dragón Chema"

El fiscal federal Enrique Senestrari brindó detalles de Operación Dragón Chema, el procedimiento por el cual se desbarató una banda que pagaba con autos de alta gama cocaína proveniente del norte del país.

La semana pasada se detuvo a siete personas y se imputó a unas 15, involucradas en una red de narcotráfico y lavado de dinero mediante la compra de vehículos de alta gama, la investigación se centró en el lavado de activos y el intercambio de droga por vehículos.

“Se entregaban vehículos, se presentaban en concesionarias de autos y se usaban como pago de cargamento de droga. Contrataban entre ellos gente del norte del país como proveedores y gente de Córdoba como los adquirientes, los distribuidores de droga y la zona de contacto de ellos”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el fiscal este método les resultaba eficaz para esconder el dinero y usar bienes de cambio.

Además, indicó que en el modus operandi de este tipo de bandas “trabajan profesionales de ciencias económicas que se prestan para esto y les enseñan cómo hacer que los bienes que se obtienen mediante delitos aparezcan luego en el circuito comercial como procedencia legal”.

Según explicó, la investigación también busca determinar si los comercios y personas involucradas en las compraventas de los vehículos cumplieron con sus deberes de reportar operaciones sospechosas a la UIF. “Todos los que intervienen en la documentación son responsables de reportar ante la UIF operaciones sospechosas, como si es alguien que no tiene nada de ingresos y hace operaciones por montos importantes”, advirtió.

Por otra parte, en cuanto al call center de Córdoba con el cual la banda “Los Monos” habría lavado dinero, dijo que se trata de otro caso con una arista grave.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay dos causas que se relaciona el delito fino con el más sanguinario y violento como el narcotráfico. Se mezclan variantes de delitos que eran diferentes o de diferente reclamo social”, advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Realidad en Rosario

En 2021 la Escuela Técnica Crisol, ubicada en el sur rosarino, recibió balazos en la entrada en plena jornada electoral. En su momento tuvieron que cambiar el horario de ingreso y egreso de alumnos.

Narcotráfico en Santa Fe

Daniel Escalante dijo en diálogo con Cadena 3 que “hay que tomar acciones y medidas”. La ciudad está a 20 kilómetros de Rosario.

Charla en televisión

"Estoy muy enojada por no tener a mi papá, porque yo lo extraño todos los días de mi vida", dijo la hija del "10" a Gastón Pauls en una entrevista en "Seres libres".

Operativo en la capital

Los aprehendidos son tres hombres y seis mujeres. La Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestró 463 dosis de cocaína y 229 de marihuana. Desbarataron cuatro puntos de venta.