Escuela Técnica Crisol.

Realidad en Rosario

Educación vs. narcotráfico: cómo convencer que la educación es la mejor opción

21/03/2023 | 09:04

En 2021 la Escuela Técnica Crisol, ubicada en el sur rosarino, recibió balazos en la entrada en plena jornada electoral. En su momento tuvieron que cambiar el horario de ingreso y egreso de alumnos.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Escuelas vs. Narcotráfico: convencer a los chicos que la educación es la mejor opción

La zona sur de Rosario, tiene la mayor tasa de homicidios de la ciudad, que a su vez es la mayor del país. Allí se encuentran barrios como La Tablada, Las Flores, La Granada, territorio de la banda narcocriminal Los Monos. 

Este sector, es de clase media, calles asfaltadas con cordón cuneta, alumbrado, etcétera. Sus habitantes eran laburantes. Por el avance del narcotráfico y la violencia todo el vecindario se ha ido degradando.

En este contexto, la Escuela Técnica Crisol, ubicada cerca de barrio La Tablada, en un sector vulnerable, ha sido blanco de ataques. A fines de 2021, en plena jornada electoral y pese a que la escuela no participaba de los comicios, desconocidos dispararon 8 veces frente a la puerta de la institución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese día también fueron atacados otros tres establecimientos educativos a los que se les dejó una nota que decía “O se comunican con la mafia o van a recibir más balazos”. Los agujeros de esas balas todavía están en la puerta de la escuela.

Guillermo Arnold, director de la escuela, ha manifestado su preocupación y ha señalado que hoy tienen que convencer a los chicos de que la escuela les da un futuro mejor que el narcotráfico.

En diálogo con Cadena 3, Arnold explicó cómo cambió la rutina del centro educativo y los desafíos que deben afrontar al estar emplazados en una de las zonas más peligrosas de la ciudad.

“Hay cosas que con el tiempo se mantuvieron, el horario formal, pero variaron los cuidados. Antes los chicos salían jugando, divirtiéndose y en cambio ahora salen, no con miedo, pero sí con cuidado", relató. Tras el ataque en octubre, durante los meses posteriores se les puso una custodia policial, pero tras concluir ese año dejaron de ir.

"Yo creo que ese día cuando balearon esta balearon a dos escuelas más y empezaron con todo lo que son instituciones, los dispensarios, la policía, los juzgados, los canales", analizó. Para el docente este fue el método de las bandas de "demostrar que tenían el poder de hacer lo que quisieran cuando quisieran". 

"Nos tuvimos que adaptar nosotros ,no vemos compromiso a largo tiempo de parte de autoridades que nos puedan asegurar estar tranquilos. Estamos haciendo reuniones con directores y entidades de la zona sur, los más chicos los buscan los papás y los retiran. A los más grandes vienen solos pero ellos no ven que la escuela les brinde un futuro y es difícil trabajar así porque bajaron los brazos", lamentó.

Por caso indicó que se puede ver en algunos alumnos los modismos y ciertas cosas y actitudes propias de la calle. "Hablan con códigos, se callan cuando un adulto pasa, creen que con la mirada dicen ''yo hago lo que quiero''. El respeto no se perdió pero hay una abismo entre los chicos que se educaban 10 años atrás con los que tenés hoy en la escuela", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según contó también están quienes asisten con miedo por amenazas o porque en la misma zona se cometen homicidios, balaceras, ajustes de cuenta.

"No te podés cambiar de escuela porque ellos (las bandas) no te dan permiso no dejan irte del barrio. Me enteré los otros días con los pases de este año. Hay un entramado social afuera que recién ahora acá lo empezamos a percibir”, advirtió.

La escuela tras la balacera tuvo que cambiar durante unos meses el horario de ingreso para que se pudieran retirar e ingresar con luz de día. Hoy funciona con horario normal, pero con una realidad preocupante.

Informe de Juan Federico

Te puede Interesar

Delitos en Córdoba

Manifestó a Cadena 3 la necesidad de procesos ágiles desde todos los actores del estado para "acabar con la impunidad". "Creo que hay que volver a la descentralización de la Justicia", dijo.

Inseguridad en Córdoba

El comisario Diego Serrat, a cargo de la zona donde está el Eva Perón, dijo a Cadena 3 que el efectivo apostado en las afueras no vio ninguna pistola. Remarcó que el control del ingreso les compete a los guardias del nosocomio. 

Narcotráfico en Santa Fe

Daniel Escalante dijo en diálogo con Cadena 3 que “hay que tomar acciones y medidas”. La ciudad está a 20 kilómetros de Rosario.

Gran Rosario

Fueron dictadas por los delitos de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización". El evento fue el 1 de enero de 2017 en el local bailable ‘Punta Stage’.