Ocho de cada 10 femicidios en Rosario en 2022 fueron en contexto de criminalidad

Violencia de género

Ocho de cada 10 femicidios en Rosario en 2022 fueron en contexto de criminalidad

03/01/2023 | 07:56 | Según el Observatorio de Violencias por Motivos de Género "Mercedes Pagnutti", 78 mujeres fueron víctimas de femicidios, de los cuales 56 se desarrollaron en el contexto de disputas relacionadas con la actividad delictiva.    

Redacción Cadena 3

Audios

Ocho de cada 10 femicidios en Rosario en 2022 fueron en contexto de criminalidad

El 2022 fue el año con más homicidios en la historia de Rosario, con 287 casos. de los cuales ocho de cada diez asesinatos a mujeres se dieron en contexto de criminalidad. 

Según el Observatorio de Violencias por Motivos de Género "Mercedes Pagnutti", 78 mujeres fueron víctimas de femicidios en Santa Fe en 2022, de los cuales 63 ocurrieron en Rosario y 53 se desarrollaron en el contexto de disputas relacionadas con la actividad delictiva. 

De los femicidios ocurridos en la provincia, 13 tuvieron lugar en el contexto de la intimidad (por ejemplo, cuando había algún tipo de relación afectiva entre el agresor y la víctima) y 56 en el contexto de la criminalidad. Además, hubo 2 suicidios femicidas, 1 travesticidio, 1 por conexión, 2 vinculados, 1 femicidio no íntimo y no hay datos disponibles sobre otros 2 casos.

El informe indica que 59 femicidios se produjeron mediante el uso de armas de fuego y 40 niños, niñas y adolescentes quedaron sin sus madres. 

En el departamento de Rosario, 63 mujeres fueron asesinadas, 6 de ellas en el contexto de la intimidad y 53 en el contexto de la criminalidad. Como resultado, 21 niños, niñas y adolescentes quedaron sin sus madres.

La concejala justicialista, Norma López, indicó a Cadena 3 que "el total de mujeres víctima de violencia de género son 72, pero si hacemos le mapa de criminalidad, hubo un aumento exponencial del muertes violentas en mujeres y en niños niñas y adolescentes". 

"El Estado ha hecho poco: si bien hay una toma de conciencia sobre el femicidio en la intimidad, pero aún hay una negación de esta realidad", dijo y pidió por una mirada de género en las políticas provinciales y municipales. 

Informe de Verónica Maslup 


Te puede Interesar

Servicios

Hasta el 10 de febrero se puede acceder a un beneficio del 15% de descuento para quienes abonen en un pago la totalidad de la Tasa General de Inmuebles del año 2023.

Una historia para contar

Franco estuvo a centímetros de la muerte. Una bala casi le arrebató la vida a la salida de un boliche hace algunos años. Pero el recuerdo no lo entristece: todos los 31 de enero celebra con amigos y familia el milagro de estar vivo.

Récord de homicidios

Con los asesinatos en el último día de 2022, totalizaron 287 (uno cada 30 horas), superando lo ocurrido en 2013. 

Argentina campeón del mundo

En la previa del Mundial, el sueño se había proyectado. Ya concreto, este viernes un espectáculo multimedia es el pretexto para que la ciudad salude a sus héroes del fútbol.