Nueva suba en los servicios públicos en Córdoba: agua, interurbanos y peajes

Crisis económica

Nuevo pedido de aumento del servicio de agua, interurbanos y peajes en Córdoba

07/11/2022 | 08:25 | El transporte solició un 43% y el peaje pasaría de $150 a $200. Facundo Cortés Olmedo, vocal opositor del Ersep dijo a Cadena 3 que las subas interanuales superarían el 100%.

Redacción Cadena 3

Audios

Nueva suba en los servicios públicos en Córdoba: agua, interurbanos y peajes

El agua, el transporte interurbano y el peajes en Córdoba volverán a tener un incremento en sus tarifas, con una suba de más del 100% interanual según indicó a Cadena 3 Facundo Cortés Olmedo, vocal opositor del Ersep. 

Si bien ya rige un aumento del 15,3% en el servicio de agua desde la semana pasada, desde Aguas Cordobesas solicitaron otra suba retroactiva al último trimestre de 2022.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, desde el transporte interurbano solicitaron un aumento del 43%. La audiencia pública para tratarlo será el 18 de noviembre y, de aprobarse, la suba regiría a partir de diciembre. 

Además, Caminos de las Sierras pide una suba del 33% del precio de los peajes que haría que el boleto actual de 150 pesos quede en 200 pesos. 

Al respecto, Facundo Cortés Olmedo, vocal opositor del Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) indicó a Cadena 3 que las subas "fueron por encima de la ya altísima inflación". 

Y agregó que "Ersep tiene facultades competentes para rechazar los aumentos, modificar porcentajes o asistir a las empresas prestatarias". 

"En caso de las cooperativas de la Provincia, que vienen con un desfasaje importante, lo que se hacía no era rechazar el pedido sino hacerlo en tramos. El mismo criterio se podría aplicar en estos aumentos", objetó. 

Informe de Guillermo López 

Te puede Interesar

Transporte en Córdoba

"La inflación nos lleva a que el kilómetro sea más caro", dijo a Cadena 3 Alejandro Ugalde de Fetap. Entre los reclamos están la frecuencia, la sobrecarga de pasajeros y el estado de los vehículos.   

¿Posible desabastecimiento?

El vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Hugo Carmona, dijo a Cadena 3 que la falta de agua y el frío extraordinario impactará en el rendimiento de la cosecha de 2023.

Golpe al bolsillo

Será a partir de diciembre. De esta manera, acumulará un aumento anual del 113,8%. La decisión generó el enojo de Cristina Kirchner.

Inflación

Mario Raiteri, vicepresidente de la Federación Argentina de Productores de Papa, advirtió que las adversidades climáticas complicaron la producción y eso se verá reflejado en las verdulerías.