Las heladas extraordinarias afectarían la cosecha de uvas. (Foto: Somos Pymes)

¿Posible desabastecimiento?

Preocupación del sector de la vitivinicultura por la sequía y las heladas

05/11/2022 | 08:05 | El vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Hugo Carmona, dijo a Cadena 3 que la falta de agua y el frío extraordinario impactará en el rendimiento de la cosecha de 2023.

Redacción Cadena 3

Audios

Las heladas extraordinarias afectarían la cosecha de uvas. (Foto: Somos Pymes)

La falta de agua y el extraordinario frío que afectó a varias provincias del oeste del país trajo preocupación al sector vitivinícola, que advirtió que podría verse afectada la cosecha para 2023. Además de la uva, se vieron afectados ciruelos y durazneros.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Hugo Carmona, dijo a Cadena 3 que ha sido una helada "extraordinaria" que se dio el lunes y martes pasado en toda la región vitivinícola del país, desde Río Negro, Neuquén hasta Jujuy.

"Hace 40 años no se daba una helada de esta magnitud. Esto generó una zozobra en algunos viñedos, donde fue afectada una amplia superficie que impactará en el rendimiento de la cosecha de 2023, por eso los productores están bastante preocupados", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Carmona dijo también que Mendoza es una de las provincias más afectadas. "Hay que seguir trabajando para determinar cuánto se afectó a la producción. Inmediatamente se ve que puede ser devastador, aunque luego podemos evaluar mejor el porcentaje de daño".

Advirtió que la escasez de agua viene desde hace cinco temporadas y el productor ha tenido que adaptarse a las circunstancias. "La cosecha de este año ha tenido una merma del 15% producto de la sequía".

Por último, sugirió aprovechar las ventajas que ofrecen las últimas tecnologías respecto al riego. "Son alternativas que tienen mejor eficiencia y es lo que viene a futuro para aprovechar mejor el agua ante la sequía actual".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Gabriela Inglese.

Te puede Interesar

Campo

Juan José Bahillo afirmó que el gobierno trabaja junto al sector agropecuario para mitigar el impacto de la falta de lluvias. También explicó que sigue de cerca la evolución de los cultivos.

Emergencia agropecuaria

Walter Marcolini, intendente de General Alvear, contó a Cadena 3 que los daños en los cultivos de la uva y otras frutas van entre el 85 y 100% dependiendo la zona.