Mendoza: pérdidas totales en las cosechas por las heladas tardías
Por qué producen tanto daño las heladas tardías en Mendoza (Foto: El Sol)
“El año está perdido" (Sebastián Lafalla, productor agropeuario)

Emergencia agropecuaria

Mendoza: pérdidas totales en las cosechas por las heladas tardías

03/11/2022 | 19:56 | Walter Marcolini, intendente de General Alvear, contó a Cadena 3 que los daños en los cultivos de la uva y otras frutas van entre el 85 y 100% dependiendo la zona.

Redacción Cadena 3

Audios

Mendoza: pérdidas totales en las cosechas por las heladas tardías

Por qué producen tanto daño las heladas tardías en Mendoza (Foto: El Sol)

“El año está perdido" (Sebastián Lafalla, productor agropeuario)

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, continúa evaluando los daños producidos por las heladas tardías registradas en los últimos días en zonas productivas, tras decretar el estado de emergencia o desastre agropecuario.

Walter Marcolini, intendente de General Alvear, contó a Cadena 3: “Tenemos daños de entre el 85 y 100% dependiendo la zona, y en algunos cultivos que han hecho defensa activa el 70%, esta crisis es comparable con la del 4 de noviembre de 1992”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tenemos 915 productores inscriptos en el seguro agrícola y 1.500 que no lo están, la emergencia alcanza a todos, hay que esperar 15 días para hacer las tasaciones y ver el nivel de daño”, indicó.

Y añadió: “Los cultivos con 100% de daño y están en seguro tendrán un pago de 72 mil pesos por hectárea, que nunca cubre el valor de la cosecha, se paga el 30 de abril y hemos pedido a la Provincia que se adelante”.

Por otra parte, señaló: “En nuestro departamento tenemos alrededor de 5 mil trabajadores que entre noviembre y abril dependen de la cosecha de la fruta, de la uva, del empaque, de los secaderos y eso se va a haber muy afectado”.

“Necesitamos que la Ley de Emergencia Agropecuaria de la Nación incorpore más recursos; (...) sólo tiene un monte de 500 millones de pesos para todo el país y esto es inviable”, sostuvo

En tanto, Sebastián Lafalla, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tupungato, comentó: “La helada fue muy complicada y dura, muy generalizada y larga en tiempo, fueron dos noches de heladas”.

“Hay dos formas de combatir la helada, la pasiva y la activa: “La primera es tener limpio el campo, el piso sin mover, sin malezas, con la teoría y al suerte que el aire frío al ir al ras del piso sigue la pendiente como si fuera agua y que pase”, explicó.

Y agregó: “La activa es con la quema de combustible para elevar la temperatura del sector, o con una lucha con agua sub arbórea donde elevamos la humedad y sube la temperatura”.

“El año está perdido, tenemos que esperar al año siguiente”, cerró.

Cuál es el daño que producen las heladas tardías

Por su parte, Rolando Scanio, intendente San Carlos, Mendoza, explicó por qué produce tanto daño la helada en la vid.

"La helada tardía en cuanto a la producción, afecta en la cepa en la vid que se está formado y eso lo quema, lo daña y ya no hay racimo porque se pudre, se cae y no vuelve a crecer", detalló.

Además, dijo que su localidad cuenta con una importante producción de nogales, a los que le ocurre lo mismo, "la flor se quema, se cae y en el nogal no puede salir una nueva flor".

"Fueron dos días consecutivos con heladas bastantes importantes y tardías", manifestó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Inflación

Mario Raiteri, vicepresidente de la Federación Argentina de Productores de Papa, advirtió que las adversidades climáticas complicaron la producción y eso se verá reflejado en las verdulerías.

Golpe al bolsillo

Juan Bautista Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco), habló con Cadena 3 sobre el aumento del costo de las verduras.