Protestas en Austria por medidas anticovid como la obligatoriedad de la vacuna

Lucha contra el coronavirus

Multitudinarias protestas en Austria por medidas anticovid

13/12/2021 | 07:46 | Miles de personas marcharon el fin de semana por el centro de Viena para rechazar la vacunación obligatoria y el confinamiento de quienes niegan a inmunizarse.

Audios

Protestas en Austria por medidas anticovid como la obligatoriedad de la vacuna

Miles de austríacos se reunieron el fin de semana en el centro de Viena para rechazar la vacunación obligatoria contra la Covid-19 y el confinamiento de quienes se niegan a vacunarse.

En la capital, según estimaciones de la Policía, asistieron unas 44.000 personas a las concentraciones.

El partido de extrema derecha FPÖ organizó una "megamanifestación" cerca del Palacio de Hofburg.

Hace una semana, otras 40.000 personas se manifestaron en Viena y otras tantas el 20 de noviembre, justo después de que se anunciara un plan de vacunación obligatoria para luchar contra la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Gobierno precisó esta semana que la medida se aplicará desde febrero a todos los residentes austriacos mayores de 14 años (salvo que estén exentos por motivos de salud), y aunque la vacunación no puede imponerse por la fuerza, la negativa a cumplirla tendrá consecuencias legales, con una multa inicial de 600 euros (680 dólares) que puede ascender a 3.600 euros (unos 4.000 dólares) en caso de impago.

Además, mientras que el encierro de los vacunados termina mañana, los no vacunados siguen teniendo prohibido salir.

Virginia Pérez Araoz, periodista argentina en Austria, precisó a Cadena 3 que "las marchas más que antivacunas son anti obligatoriedad de la vacuna".

"La gente protesta porque no quiere la vacuna obligatoria, no quiere más encierro y se ha levantado el lokcdown (aislamiento), pero los no vacunados no pueden más que ir a lugares imprescindibles y eso ha generado resistencia y un costo político grande", detalló.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Es el tercer gobierno en tres meses y buena causa de esto es el manejo de la política o de la campaña contra la pandemia", agregó.

Según contó Virginia, "en todos los negocios hay que tener un pase sanitario para ingresar, la tienda no tiene que controlar" y señaló que hay una aplicación en el teléfono con una tarjea de salud que imprime un pase sanitario con un código.

"Si no estás vacunado podes ir al supermercado, correo, médico, ir a trabajar con un test anticovid cada vez. Estos siguen siendo gratis", indicó.

En cuanto al lockdown, explicó que desde este domingo se levantó por las presiones económicas de las empresas, pero aseguró que pese a que los hospitales están llenos y con gente muriendo levantaron las restricciones.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Con la variante Ómicron y a una semana de Navidad están todos al tope de los hospitales porque es muy difícil. Está celebrando que va a llegar al 70% de la población vacunada con 3 dosis", agregó.

"Están vacunando de la salida del sol al ocaso, un feriado, y quieren llegar al 90% de la población con tres dosis. Se quieren garantizar que no haya contagios y que no se vuelva a un lockdown", planteó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 523.573 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,9%.   

Nueva variante de Covid

Corresponden a un viajero procedente de Dubái y a tres contactos estrechos. Otras cuatro muestras positivas se encuentran en estudio. Hay 79 aislados, repartidos entre Sinsacate, Jesús María, Colonia Caroya y la capital.  

Ficción

Su obra se compone de novelas y cuentos muy breves, que tocan temas y estilos muy diversos. "Los ojos del hermano eterno" tal vez sea uno de los libros más raros dentro de sus escritos.  

¿Será verdad?

Turistas fueron de visita, se sacaron una foto y dicen que apareció una figura extraña.