México impulsa liberar a presos no sentenciados y torturados

Derechos Humanos

México impulsa liberar a presos no sentenciados y torturados

15/09/2021 | 07:39 | El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis que es un delito grave según organismos de Naciones Unidas y ONG internacionales.   

Audios

México impulsa liberar a presos no sentenciados y torturados

México liberó los primeros 82 presos por decreto de Manuel López Obrador, en cual otorga la libertad a personas víctimas de retardo procesal y torturadas.

En total hay más de 4 mil personas, presas sin sentencia. Según aclararon, si no han cometido delitos de sangre, pueden gozar de este beneficio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El decreto es para personas que llevan más de 10 años en prisión preventiva, es decir, sin sentencia, y quiere agilizar la excarcelación de los presos que han sido torturados o de ancianos y enfermos crónicos mayores de 65 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en la condena y rechazo a la tortura, un delito grave según organismos de Naciones Unidas y ONG internacionales, que fue una práctica generalizada en México durante años. 

“Queremos dejar claro que como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura, en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia”, afirmó.

En México hay más de 94.000 presos sin sentencia (un 43% del total) pero sólo 7.200 de ellos están en prisiones federales. 

López Obrador no dio a conocer cuántos llevan más de una década encarcelados.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede Interesar

Votación unánime

Por votación unánime, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional castigar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. 

Terremoto en México

El sismo de magnitud 7,1 dejó la angustiosa imagen de las personas que quedaron dentro del Cablebús. Videos.

Biografías y memorias

"A mitad de camino" es el segundo libro que el presidente mexicano López Obrador cuenta un incidente que sufrió el ex mandatario boliviano durante su huida del país.