Médicos reducen sus horas de trabajo por la alta presión impositiva

Encuesta

Médicos reducen sus horas de trabajo por la alta presión impositiva

18/05/2023 | 08:47

En regímenes como el monotributo y ser responsable inscripto, deciden trabajar menos para evitar una pérdida en su poder adquisitivo. 

Redacción Cadena 3

Audios

Médicos reducen sus horas de trabajo por la alta presión impositiva

Según una encuesta realizada por la Agremiación Médica Platense (AMP), el impacto de la presión tributaria ha llevado a que 6 de cada 10 profesionales médicos se vean obligados a reducir su oferta laboral para no perder ingresos al superar las categorías del monotributo. 

Esto se debe a que, a partir de ciertos umbrales de facturación, los médicos deben pasar al régimen de responsable inscripto, lo que implica el pago de Ganancias, IVA e ingresos brutos, con una retención de más del 35% de sus ingresos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Martín Cesarini, presidente de la AMP, expresó en diálogo con Cadena 3 su preocupación y destacó que este reclamo de los médicos se viene sufriendo desde hace tiempo. 

"Con el incremento inflacionario, muchos médicos se ven en la necesidad de trabajar en varios lugares para mantener una familia estándar. Hace un año, más del 60% de los médicos trabajaban en tres o más lugares, y en la actualidad, debido a la falta de actualizaciones en las escalas impositivas, el techo del monotributista se encuentra muy cercano", indicó. 

En caso de superarlo y pasar al régimen de responsable inscripto, el médico debería trabajar un 60% más para obtener la misma remuneración, lo que representa, en palabras de Cesarini, "una carga tributaria excesiva"

Esta situación tiene como efecto colateral que los pacientes vean amenazado su acceso a la atención médica. 

Informe de Guillermo López 

Te puede Interesar

Reclamos

Se trata de los afiliados al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) que piden recomposición salarial y pase a planta permanente. 

Salud

“El pico de estas dolencias se adelantó” dijo Gabriela Ensinck, miembro de SAP, quien alertó: “en pospandemia los virus se comportan de distinta manera, son impredecibles”.