Liderado por China nace el mayor bloque comercial del mundo

Región de Asia Pacífico

Liderado por China nace el mayor bloque comercial del mundo

23/11/2020 | 08:28 | Se trata de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) que concentra a más de 2.200 millones de personas y representa el 29% del PBI mundial.

Audios

Liderado por China nace el mayor bloque comercial del mundo

Sin la presencia de Estados Unidos, quince países de la región de Asia Pacífico firmaron días atrás el mayor acuerdo comercial del mundo.

Más grande que la Unión Europea y que el Alca, la RCEP está conformada por China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei. Además, todas las partes declararon que en el corto plazo podrían sumar a India.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es la primera vez que China, Japón y Corea del Sur participan en un mismo acuerdo de libre comercio.

Ricardo Descalzi, director de la Diplomatura Un Puente hacia China de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC explicó a Cadena 3 que esta asociación económica integral “está formada por diez países que no son muy grandes, pero están tomando importancia a nivel de comercio internacional”, al mismo tiempo que suman a cinco países importantes de la región como Australia, China, Corea, Japón y Nueva Zelanda.

Según Descalzi la principal observación es “la ventaja estratégica y el liderazgo regional de China”.

“Uno tiene que comparar este hecho con la salida en 2017 de Estados Unidos del acuerdo transpacífico de abrir algunas puertas a Argentina de la mano de la estrategia China”, señaló.

Y remarcó: “China trata de integrar a los países de Latinoamérica a través de la estrategia o iniciativa de la franja y la justa. Trata de tener presencia en el sudeste asiático e incorporar a través de la cooperación económica y el comercio a otras regiones del mundo”.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar