La variante Delta desplazó a Gamma y ya predomina en Córdoba

Nueva etapa de la pandemia

La variante Delta de coronavirus es predominante en Córdoba

24/11/2021 | 18:46 | Desplazó a Gamma y se identificó en el 57,1 por ciento de las muestras analizadas durante los primeros 15 días de noviembre. Sin embargo, destacan que los riesgos continúan siendo bajos.  

Audios

La variante Delta desplazó a Gamma y ya predomina en Córdoba

El ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitió un informe en el que detalla la predominancia de la variante Delta de coronavirus. Sin embargo, destacaron que los riesgos para las personas y el sistema sanitario siguen siendo bajos.

En el mismo sentido, coincidió, en diálogo con Cadena 3, Viviana Re, investigadora del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba. “No estamos viendo que, a pesar del aumento de Delta, ya tengamos más casos y sean severos”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Destacó la campaña de vacunación y alentó: “Si seguimos así y estimulamos a la población a que se vacune, podemos seguir estables y quizás esa tercera ola que ocurre en otros países la podamos al menos demorar o detener”.

Según el informe provincial, Delta aumentó su frecuencia de detección en la comunidad, identificándose en el 57,1% de 382 muestras analizadas entre el 1 y el 15 de noviembre.

De ese modo, la variante Gamma “disminuyó su circulación en todo el territorio provincial, registrándose una frecuencia de detección en la comunidad del 4%”.

/Inicio Código Embebido/

Informe VOC Real Time Cordoba 19-11-2021 2 by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

“Significa que el virus de esta variante (Delta) tiene una ventaja evolutiva en la transmisión del virus y que, probablemente, la población inmunizada luego de la segunda ola grande que tuvimos, tenga anticuerpos más efectivos contra la variante Gamma que provocó el brote y con Delta funcione, pero quizás no tanto”, desarrolló la viróloga.

Explicó también que, dentro de la virología, “es natural que esto ocurra”, en referencia a las mutaciones del virus y subrayó la importancia de la vacunación para enfrentar la pandemia.

A pesar del aumento de circulación de Delta, los indicadores de riesgo continúan siendo bajos (R0: 1,04; ocupación de camas: 0,7%; incidencia: 22,7 casos cada 100.000 habitantes; positividad: 1,08%), detallaron desde el ministerio provincial.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Coronavirus en Argentina

En las últimas horas, se informaron 2.234 contagios y 43 muertos. Desde el inicio de la pandemia en el país, el total de decesos es de 116.458, mientras que los infectados suman 5.319.867.

Lucha contra el coronavirus

El 70 por ciento de los habitantes de la provincia fueron inmunizados con dos dosis, según lo informado por el Ministerio de Salud local. 

Nueva etapa de la pandemia

La provincia suma 21 días sin fallecidos por esta enfermedad. En las últimas horas, se reportaron 108 casos nuevos. Desde el inicio del brote, se notificaron 7.061 decesos y 521.180 contagios.   

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo explicó qué medidas tomar para evitar una cuarta ola como en Europa. "Estamos bien en Argentina, pero los expertos dicen que lo ideal es llegar al 80% de vacunación", indicó.