La pandemia afectó las arcas municipales de Córdoba en $1.900 millones

Recaudación en Córdoba

La Municipalidad perdió ya $1.900 millones por la pandemia

03/08/2020 | 10:23 | El secretario de Finanzas, Guillermo Acosta, dijo a Cadena 3 que en términos económicos el municipio "está complicado".

Audios

La pandemia afectó las arcas municipales de Córdoba en $1.900 millones

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, habló con Cadena 3 sobre el impacto de la pandemia en la recaudación de las arcas municipales y señaló que la diferencia alcanza los 1.900 millones de pesos.

Si se tiene en cuenta lo que preveía recaudar el intendente Llaryora al comienzo de su gestión y lo que realmente ingresó, la diferencia llega a los 1.900 millones de pesos.

“La pandemia ha tenido un impacto muy grande sobre la recaudación municipal. En abril, mayo y junio cayó un 30% en promedio y durante julio estamos viendo una pequeña mejoría que nos va a dejar en términos interanuales en números negativos”, detalló.

En este marco, subrayó que “faltan 1.900 millones de pesos, de lo que estaban en nuestras proyecciones y que no ingresaron a las arcas municipales por la pandemia”.

En términos económicos el municipio está complicado y para manejar ese déficit está emitiendo letras y renegociando con proveedores

Señaló, además, que los ingresos propios de la Municipalidad “están en torno al 60% en abril” y que en mayo “la recaudación propia no alcanzó a cubrir los gastos en personal”.

La economía del municipio está muy complicada, vamos a continuar con medidas para bajar el gasto

En esa línea, indicó que “las perspectivas son continuar con el ordenamiento de gasto y la revisión” y destacó el impacto en junio de la reducción de la jornada laboral y otros acuerdos colaborativos para la reducción de partidas en sectores como recolección y barrido.

En qué gasta la municipalidad (porcentaje respecto a Ingresos Totales)

-Personal 55%

-Mantenimiento de Hospitales, Centros de Salud, Escuelas, Mantenimiento de Parques y Plazas, Obras viales 25%

-Recolección de RSU/Barrido 20%

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

La propuesta de la Municipalidad de Córdoba sería virtual como reemplazo del tradicional evento cultural que se desarrolla cada año en la Plaza San Martín si la pandemia imposibilita su realización.

Crisis por coronavirus

Luego de recibir a los trabajadores del sector, la Municipalidad anunció la eximición de pago de patentes y de la renovación del ITV. Además, darán ayudas sociales a las familias que lo necesiten.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos desde iniciada la pandemia asciende a 3.667 víctimas. El número total de contagiados en el país ya pasó los 201 mil.

Polémica en Córdoba

Pedro Ciarez sostuvo que los ciclistas "sabían que estaban cometiendo una infracción". "Es como cuando manejas un auto sin carnet", ejemplificó. Un abogado declaró que se trató de abuso de poder.