La inflación fue del 2,2% en junio: 13,6% en 6 meses

Datos del Indec

La inflación fue del 2,2% en junio: 13,6% en 6 meses

16/07/2020 | 07:04 | Lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los mayores aumentos corresponden a indumentaria y calzado, y recreación. El acumulado interanual se ubicó en 42,8%.

Audios

La inflación fue del 2,2% en junio: 13,6% en 6 meses

El índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio y de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, la inflación de los últimos doce meses fue de 42,8 % informó el organismo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los mayores aumentos en junio se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6%; y en recreación y cultura, 4,2%. Los que menos subieron en junio fueron educación, 0,4%; y bienes y servicios varios, 0,3%.

El economista Santiago Bulat dialogó con Cadena 3 y atribuyó la suba de la inflación a una mayor flexibilización de la cuarentena.

"Esto deja entrever algo factible que es que los precios empezarán a aumentar a medida que la actividad se normalice. Ahora en julio veremos cómo impactó la cuarentena mas restrictiva para el AMBA, pero es una tendencia que empezaremos a ver", dijo.

La suba en Prendas de vestir y calzado explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría Estacionales (4,8%) en junio.

Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las divisiones Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, aunque con disparidad entre las distintas regiones.

Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1%, donde las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.

Tomate redondo (11,1%), lavandina (5,1%), zapallo anco (5%), cebolla (3,7%), arroz blanco (3,3%), banana (3%), batata (2,6%), pan francés (2,2%) y asado (2,1%) fueron los productos que más subieron en el sexto mes del año.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Datos del Indec

El consultor Damián Di Pace dijo a Cadena 3 que el índice es alto, si se tiene en cuenta que hay tarifas congeladas. Advirtió que Precios Cuidados arrancó con valores más altos que en el mercado. Expresó preocupación por la emisión.  

Crisis por coronavirus

El rubro de Indumentaria y Calzados fue el que más aumentó (5,57%) con incrementos en prendas de vestir y en zapatos, seguido de Bienes y Servicios Varios (3,34%) explicado por la suba de cigarrillos.

Crisis por coronavirus

La compañía comunicó que es por la demora en la entrega de fondos de Nación. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestó su enfático rechazo.

Crisis por coronavirus

Los empleadores que requieran la asistencia estatal tienen tiempo hasta el 3 de julio. Todas las empresas deben registrarse online, incluso las que recibieron el beneficio los meses anteriores.