Economista considera “elevada” la inflación de 2,2% en junio

Datos del Indec

Economista considera “elevada” la inflación de 2,2% en junio

15/07/2020 | 21:05 | El consultor Damián Di Pace dijo a Cadena 3 que el índice es alto, si se tiene en cuenta que hay tarifas congeladas. Advirtió que Precios Cuidados arrancó con valores más altos que en el mercado. Expresó preocupación por la emisión.  

Audios

Economista considera “elevada” la inflación de 2,2% en junio

El economista Damián Di Pace consideró que la inflación de 2,2 por ciento de junio, dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es “elevada”, porque está enmarcada en un contexto de muchas tarifas congeladas.

En diálogo con Cadena 3, Di Pace, que es director de la consultora Focus Market, dijo que hay “una especie de inflación en un freezer con diferentes niveles y algunos precios muy cerrados de la economía, que seguramente en algún momento traerán mayor calor”.

“La realidad es que tendríamos que dividir en dos el indicador del 2,2 por ciento: por una parte, hay una fuerte suba en prendas de vestir y calzado, del 6,6 por ciento, y, después, hay tres rubros que mostraron una baja fuerte, que tienen su porqué, y hay que ver qué está pasando ahí”, afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Educación tuvo un 0,4 por ciento, con una restricción muy fuerte para las familias para pagar el actual precio de los colegios privados; comunicación registró un 0,4 por ciento, con tarifas de telefonía celular y fija e internet congeladas hasta fin de año; en materia de vivienda, luz, gas y agua están congelados; y en alimentos hoy dio un 1 por ciento, con una situación en la que hoy se relanzó el programa Precios Cuidados y Precios Máximos, con aumentos del 2,5 al 4,5 por ciento”, detalló.

Con respecto a Precios Cuidados, el economista contó que su consultora realizó un relevamiento, que reveló que algunos de esos valores están por encima de los de mercado.

“En la leche, es un 5 por ciento más alto que el precio de mercado; en los huevos, arranca con 15 por ciento más; en bajón de tocador, 14 por ciento más. Es decir, algunos precios cuidados ajustan fuertemente al principio del programa y después terminan en promoción. De hecho, hasta el día de hoy, muchos de esos precios estaban entre 15 y 20 abajo del de mercado”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado acerca de si la emisión monetaria es un sinónimo de más inflación futura, respondió: “Es preocupante. Vamos a ver qué decisión toma el Banco Central (BCRA) para que esos pesos no terminen impactando en el próximo trimestre”.

“El BCRA no tiene mucho margen, sobre todo en los bienes de demanda inelástica, es decir que es imposible que el rubro alimentos se pueda sostener tanto tiempo en cuanto haya algún tipo de nivel de actividad. Esos pesos van a impactar en estas categorías”, continuó.

“Me parece que la única forma que tendrá el BCRA será el mecanismo viene usando: suba de tasa para el ahorro y tasa subsidiada para la producción. Es artificial, pero va a terminar siendo así. No tiene otro mecanismo, porque no hay dólares frente a pesos”, concluyó.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Se trata del Acuerdo San Juan, que propuso el gobernador Sergio Uñac. La coordinadora y ministra de Gobierno detalló a Cadena 3 sus fases y a quiénes abarca.

Alerta por coronavirus

El Presidente recibe en Olivos al gobernador bonaerense y al jefe de Gobierno porteño. Es para comenzar a delinear una flexibilización del confinamiento a partir del 18 de julio. El anuncio podría hacerse este jueves. 

Crisis por coronavirus

Los registros del Ministerio de Trabajo marcan que en los primeros cuatro meses de 2020 el personal doméstico declarado pasó de 497.700 a 477 mil, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Hidrocarburos, en jaque

El ex secretario de Energía dijo a Cadena 3 que el yacimiento padece la recesión mundial y la situación del país. Remarcó que se necesitarán inversiones de entre 10 y 15 millones de dólares. Para eso, pidió políticas de Estado.