La actividad metalúrgica sigue en niveles bajos.

Datos oficiales

Julio mostró las dificultades de la economía para generar empleo de calidad

16/10/2025 | 07:39

Si bien el empleo asalariado da una leve suba interanual del 0,1%, crece la preocupación por la caída de puestos en el sectores mejores remunerados. Salarios promedios por encima de la inflación.

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Se conocieron los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondientes al mes de julio de este año y que evidenciaron las graves dificultades que tiene la economía argentina de generar empleo registrado de calidad.

La situación lleva más de una década, es cierto, pero no logra repuntar pese a que los datos del sistema dan cuenta de mejoras de ingresos reales en el último trimestre. Julio mostró las dificultades de la economía para generar empleo.

/Inicio Código Embebido/

FOTO: Los datos del SIPA muestran un complejo panorama en el mercado laboral

/Fin Código Embebido/

Comparando con julio de 2024, el empleo asalariado en el sector privado muestra un balance apenas positivo de 0,1% (5,8 mil trabajadores).

Pero al poner la lupa por sectores, hay varios aspectos a destacar.

Solo cinco provincias lograron incrementar el empleo: Santiago del Estero (+1,2%), Mendoza (+0,4%), Tucumán (+0,2%), San Juan (+0,2%) y Neuquén (+0,1%).

La expansión del empleo interanual más importante se da en Comercio y reparaciones (+2,2%); Construcción (+2,0%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,8%), y Enseñanza (+0,5%) que compensaron la caída del empleo observadas en otros sectores económicos, particularmente en Pesca (-8,5%); Explotación de minas y canteras (-7,6%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,1%); Intermediación financiera (-1,1%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1,1%), e Industrias manufactureras (-1,1%).

Este último sector es el más afectado: van cinco meses consecutivos de retroceso del empleo en la industria. Y cuando se compara contra noviembre de 2023 se perdieron casi 40.000 puestos de trabajo.

En tanto, el trabajo independiente creció 0,4% (11,7 mil personas más). Pero lo que hay que subrayar es que este aumento se debió principalmente al incremento de 12,5 mil personas adheridas al monotributo social.

En materia de ingresos, los datos del SIPA de julio revelan que el salario lleva tres meses consecutivos de crecimiento y ya recuperó toda la caída de marzo y abril.

La remuneración nominal bruta promedio de julio de 2025 fue de $1.753.287 con un incremento del 43,7% en relación con el mismo mes del año anterior

En ese contexto, Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, señala: “Llamativamente, o no tanto, la brecha entre el salario de convenio y el salario efectivo se amplió mucho en 2024”.

/Inicio Código Embebido/

FOTO: Los datos del SIPA muestran un complejo panorama en el mercado laboral

/Fin Código Embebido/

Empleo en la gestión Milei

Entre noviembre de 2023 y julio de 2025 todos los rubros de los trabajadores asalariados retrocedieron.

En el sector privado la caída fue del 2%, unos 126.950 empleos; en el sector público la merma fue del 1,7%, 57.889 puestos menos; y en las casas particulares 4,4%, un recorte de 20,617 puestos.

El alerta está puesto en el sector industrial: entre junio y julio se perdieron casi 22.000 puestos de trabajo y los valores se acercan a los mínimos registrados a mediados de 2024 y la encuesta laboral de agosto ya anticipa que los números no serán buenos en la última parte del año.

Datos generales del mercado laboral (julio 2025)

En julio la población con trabajo registrado en el país alcanzó los 12,886 millones de personas y se mantuvo estable con respecto al mes anterior.

De ese total 10.067 millones pertenecen al sector privado, al público y casas particulares mientras que 2.8 millones son independientes (monotributistas y autónomos).

Te puede Interesar

Crisis

El dato surge de cifras oficiales y no incluye a los estatales. Pidieron la prestación por haber sido despedidos sin causa.

Actividad económica

Así lo demuestran los datos oficiales. “Si en los últimos 10 años la informalidad no hubiera crecido, la tasa de desempleo sería del 23%, en lugar del 7,6%”, concluyó un informe del instituto Idesa.

Crisis económica

Un informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados provincial revela un preocupante aumento del empleo precario, la economía informal y la demanda en el sistema de salud pública.   

El dato confiable

Uno de cada diez no cuenta con cobertura previsional. Además, persiste una brecha de género: las mujeres perciben, en promedio, un 27% menos que los hombres.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina