Crisis económica
10/10/2025 | 17:54
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Legislatura: la comisión de Asuntos Laborales y la necesidad de más de un trabajo.
La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe presentó un nuevo informe que traza una cruda radiografía del panorama laboral y social santafesino. Según el relevamiento, alrededor de 120 mil personas en la provincia necesitan tener dos trabajos para poder cubrir los gastos básicos y llegar a fin de mes.
El presidente de la Comisión, Joaquín Blanco, advirtió que “cada vez son más los santafesinos que requieren un segundo ingreso para poder sostenerse” y señaló que esta situación se da tanto en trabajadores formales como informales. “Esto va acompañado por un aumento de la precarización laboral. Uno de cada dos jóvenes que trabajan está precarizado, y cuatro de cada diez mujeres se encuentran en la misma situación”, detalló.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El informe también pone el foco en el crecimiento de lo que Blanco definió como “economía de subsistencia”, un fenómeno que incluye el autoempleo en condiciones precarias, como el trabajo a través de aplicaciones de delivery o transporte, la producción y venta de alimentos caseros, y la expansión de los mercados informales o semi-ilegales, conocidos como “saladitas”.
“Son estrategias que muchas familias adoptan para sobrevivir, pero que reflejan el deterioro del mercado laboral formal y la pérdida del poder adquisitivo”, explicaron desde la Comisión.
El deterioro económico también se refleja en otros indicadores. El consumo en supermercados cayó un 15% en comparación con 2024, lo que indica que los hogares de clase media y baja redujeron su compra de alimentos básicos.
A su vez, la demanda en la salud pública aumentó un 40% en el mismo período. Esto se debe a que muchos santafesinos perdieron su cobertura médica o ya no pueden afrontar el costo de una prepaga o mutual.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Son señales muy claras de que las familias están ajustando en todos los frentes: alimentación, salud y condiciones laborales”, expresó Blanco durante la presentación del informe.
El estudio presentado por la Comisión de Asuntos Laborales advierte que la crisis laboral santafesina no es un hecho aislado, sino parte del contexto económico nacional. Sin embargo, la combinación de precarización, pérdida de poder adquisitivo y caída del consumo configura un panorama especialmente complejo para la provincia.
Mientras tanto, el desafío para el Estado provincial y nacional será generar políticas activas de empleo y protección social que permitan revertir esta tendencia y garantizar condiciones dignas de trabajo y vida para todos los santafesinos.
Informe de Matías Arrieta.
Te puede Interesar
Presuntos vínculos narco
La oposición estaba presionando para forzar su salida tras el escándalo por su relación con el empresario "Fred" Machado. El legislador presentó una nota a Martín Menem.