Investigan a empresa exportadora por presunto lavado de dinero

Mercado de granos

Investigan a una empresa exportadora por lavado de dinero

08/03/2021 | 08:03 | Una resolución judicial validó la presentación del BCRA, que denunció a la firma Díaz&Forti, por no liquidar exportaciones por unos 300 millones de dólares, entre abril y diciembre de 2020.

Audios

Investigan a empresa exportadora por presunto lavado de dinero

El periodista Juan Chiummiento, del sitio Puntobiz, explicó a Cadena 3 que la situación de Díaz&Forti es "compleja y complicada”.

“El Banco Central inició una investigación porque no liquidó divisas por 300 millones de dólares y eso determinó que a partir de diciembre el Ministerio de Agricultura le suspenda la matrícula en el mercado de granos y la empresa está sin trabajar y ahora en febrero se presentó en convocatoria de acreedores”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según describió este paso es “una suerte de bala de plata porque lo que estima la empresa es que el juez de concurso podría pedir una medida especial para levantar la sanción y cubrir sus deudas con la aduana, el Estado y Afip por montos cerca de 200 millones de dólares, aunque el Estado habla de más de 400 millones de dólares”.

Hay una deuda muy importante en dólares, millonaria, con el Estado argentino

Chiummiento indicó que no es similar a Vicentin, que tiene deudas con bancos internacionales, con el Banco Nación, con productores, con acopios, sino que Díaz&Forti tiene al día sus deudas comerciales, y tiene algunas con acreedores particulares.

No obstante, dijo que sí se puede emparentar con Vicentin en la investigación de lo que pasó con ese dinero, que el Estado asegura que son más de 400 millones de dólares.

“La empresa está sin funcionar desde diciembre y va a la justicia para intentar levantar esa suspensión y volver a trabajar”, concluyó.

Informe de Guillermo López

Te puede Interesar

Esperanza en la mira

Socio de Carlos Melconian y presidente de MacroView, dijo a Cadena 3 que la producción agrícola y el aumento de la soja fueron alicientes a la crisis, pero "la falta de control se lleva los esfuerzos".

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Crédito del FMI

Fue luego del anuncio de Alberto Fernández de una "querella criminal" por el endeudamiento durante el gobierno de Cambiemos. Remitieron informes a la Sindicatura General y a la Oficina Anticorrupción.