"Invertir en yacimientos argentinos no es rentable", dijo

Lunes negro

Gerold: "Es la mayor crisis del petróleo en 107 años"

10/03/2020 | 07:24 | El especialista y consultor habló con Cadena 3 sobre el impacto del coronavirus en el sector. "Invertir en los yacimientos argentinos no es rentable", dijo.

Audios

"Invertir en yacimientos argentinos no es rentable", dijo

Luego de un lunes negro, con la caída en la mayoría de los índices mundiales y el cierre de las cotizaciones de las bolsas mundiales, Cadena 3 dialogó con Daniel Gerold, especialista y consultor de la industria del petróleo, quien afirmó que esta es una "catástrofe sin precedentes en 107 años" en el sector del país.

"A la Argentina le impacta de lleno en cuanto a la inversión en la actividad petrolera. Para mí no hay ninguna actividad que pueda ser rentable para invertir con estos precios. Es una catástrofe sin precedentes. El Gobierno está evaluando para mantener los precios en el combustible para así mantener las inversiones en el sector", explicó.

Por otra parte, se refirió a las expectativas del consumidor a que el precio de los combustibles pueda disminuir sus precios.

"Yo entiendo al consumidor pero la Argentina intenta moverse por fuera de los límites del mundo. Cuando sube el precio del petróleo, debe sur el precio de las naftas pero el impacto es mínimo. Cuando la empresa recibe un aumento de precios, acumula más dinero y permite cambiar los precios pero si no pudieron hacer eso porque había congelamiento, la crisis destruye el sector".

Según el especialista, esta crisis impacta no sólo a Vaca Muerta, sino también a los yacimientos convencionales de Argentina.

"Son antiguos y explotarlos implica un alto costo a baja rentabilidad. Las inversiones que no se hacen hoy, en unos años -cuando los países levanten el precio- no va a haber para producir y se va a tener que importar a costos altos. Esto viene sucediendo desde agosto del año pasado y la inversión ya se redujo en un 35%. Estimo que en los próximos dos meses vamos a tener una caída más fuerte".

Una parte fundamental en la falta de rentabilidad de la industria es el aumento exponencial de los costos.

"Los costos de inversión de antes eran menores. Ahora aumentaron los costos laborales y sindicales. El presidente mencionó que el sector iba a ser uno de los pilares pero ahora está en el dilema entre: la opinión pública que quiere que baje los combustibles y un colapso fiscal en las provincias petroleras; o inventar un híbrido para mantener precios y que a cambio las empresas inviertan".

Gerold afirmó que Alberto Fernández "no tuvo una política petrolera" y que sólo la mencionó durante su campaña.

"En mi opinión, hay provincias que corren riesgo de quiebre. Previo a las elecciones, me reuní con diferentes figuras políticas pero por ahora no expresaron cuál será su política energética".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Guillermo López.