Política y Economía

Lunes negro

Colapso en las bolsas del mundo por coronavirus y petróleo

Los principales mercados de valores del planeta sufrieron una de las peores jornadas desde 2008. En Wall Street, el derrumbe superó el 7%. 

09/03/2020 | 21:52

Los principales mercados internacionales sufrieron este lunes una de las peores jornadas desde la crisis de 2008, producto de la combinación del derrumbe del precio del petróleo y el temor por el efecto del coronavirus sobre la actividad económica mundial, lo cual se reflejó en caídas superiores al 7% en Wall Street y en las bolsas europeas.

El pánico se evidenció también en la fuerte demanda de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, uno de los refugios preferidos para inversores en momentos de crisis, que por primera vez en su historia pasaron a pagar una tasa de interés menor al 1% anual para toda la curva de rendimiento.

La nota de la jornada la dio el arranque de la Bolsa de Nueva York cuando, apenas cuatro minutos después de su apertura, alcanzó pérdidas del 7%, lo que obligó a detener el circuito de operaciones por 15 minutos, una medida de emergencia dictada para evitar que el pánico arrastre la cotización de todas las acciones.

Esto no evitó que, al cierre del día, el S&P 500 sufriera un descenso del 7,8%, con bajas en casi todas sus acciones, fundamentalmente en las empresas energéticas con descensos de más del 12% para Exxon Mobil y Chevron, y un 11% en promedio para las acciones de bancos.

Asimismo, gigantes de la tecnología como Apple sufrieron el impacto con el derrumbe de 7,9% en sus acciones, al igual que IBM e Intel, cuya cotización cayó un 7,8% y 8,8%, respectivamente.

Una de las empresas más afectadas de la jornada fue Dow Chemical, que cayó un 22%, totalizando un derrumbe de casi el 45% en su valor bursátil en lo que va de 2020.

Si bien hay una crisis en el mercado bursátil mundial desde hace ya varias semanas, luego de que el coronavirus amenazara con afectar seriamente la actividad económica mundial, el golpe de gracia lo dio este fin de semana el mercado del petróleo.

La noticia del fracaso de la negociación entre Arabia Saudita y Rusia por el nivel de producción de petróleo, sumada al posterior anuncio de una mayor oferta de crudo al mercado, terminó por colapsar a los mercados internacionales y a arrastrar al precio del barril a precios de 2016.

Puntualmente, los futuros del crudo Brent perdieron un 24,15%, hasta los 34,36 dólares el barril, mientras que el petróleo WTI de Estados Unidos cedió un 25%, a 31,13 dólares el barril, lo que significó la peor caída diaria de ambos referenciales desde la Guerra del Golfo, en 1991.

“La situación que estamos presenciando hoy parece no tener igual en la historia del mercado petrolero”, sostuvo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, para quien la caída de este lunes es reflejo de "una combinación de un gran exceso de oferta y una demanda significativa impactan al mismo tiempo”.

El impacto se sintió también en el mercado bursátil europeo. En Milán, una de las principales ciudades italianas afectadas por la epidemia del coronavirus, el índice bursátil perdió 11,17%.

A su vez, en París el CAC-40 cayó un 8,39%; el Ibex-35 español, 7,96%; el Dax de Fráncfort, 7,94%, y el FTSE-100 de Londres, 7,69%.

"El coronavirus en sí mismo ha sido la causa principal de la corrección, pero ahora se está exagerando aun más", aseguró Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados del Centro Schwab de Investigación Financiera, según consignó Bloomberg.

“Es simplemente una pesadilla”, afirmó Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates Ltd. en Londres.

Para tomar dimensión del temor de los mercados, Bloomberg informó que el promedio operaciones en el mercado de bolsa de Estados Unidos de los últimos 10 días fue el más alto desde el colapso en 2008: más de 17 mil millones de acciones.

Te puede interesar

Lunes negro

El derrumbe en los mercados afecta a las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos. También se desplomaron los títulos de los bancos Galicia, Francés y Supervielle, la tecnológica MercadoLibre y la energética Pampa.

Alerta mundial

El Presidente se refirió al primer caso de esa enfermedad en Argentina. Si bien dijo que no se debe entrar en pánico, afirmó que hay que "estar atentos". Remarcó que el paciente fue internado por prevención.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Escándalo en el Gobierno

El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.  

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Comentarios

Lo más visto

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactantes imágenes

La víctima tenía 74 años y se desempeñaba como vendedor de bollos. El crimen ocurrió el viernes por la noche en la capital provincial, sobre la calle Jujuy al 3.700.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Ahora

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Ciclo lectivo 2021

El regreso será con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus. 13 jurisdicciones comienzan este lunes y el resto entre el 2 y el 3 de marzo.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima una jornada con cielo parcialmente nublado. Mirá la previsión para el resto de la semana.

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Tenis en "La Docta"

El juvenil, 335 del ranking mundial de la ATP, venció a Federico Coria y enfrentará este domingo a las 19 al español Albert Ramos-Viñolas en la final.

Luz, cámara y acción

La 78ª edición de los premios tendrá lugar este domingo en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y será transmitida través de E! Entertainment para toda América Latina.

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.