Política y Economía

Lunes negro

Colapso en las bolsas del mundo por coronavirus y petróleo

Los principales mercados de valores del planeta sufrieron una de las peores jornadas desde 2008. En Wall Street, el derrumbe superó el 7%. 

09/03/2020 | 21:52

Los principales mercados internacionales sufrieron este lunes una de las peores jornadas desde la crisis de 2008, producto de la combinación del derrumbe del precio del petróleo y el temor por el efecto del coronavirus sobre la actividad económica mundial, lo cual se reflejó en caídas superiores al 7% en Wall Street y en las bolsas europeas.

El pánico se evidenció también en la fuerte demanda de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, uno de los refugios preferidos para inversores en momentos de crisis, que por primera vez en su historia pasaron a pagar una tasa de interés menor al 1% anual para toda la curva de rendimiento.

La nota de la jornada la dio el arranque de la Bolsa de Nueva York cuando, apenas cuatro minutos después de su apertura, alcanzó pérdidas del 7%, lo que obligó a detener el circuito de operaciones por 15 minutos, una medida de emergencia dictada para evitar que el pánico arrastre la cotización de todas las acciones.

Esto no evitó que, al cierre del día, el S&P 500 sufriera un descenso del 7,8%, con bajas en casi todas sus acciones, fundamentalmente en las empresas energéticas con descensos de más del 12% para Exxon Mobil y Chevron, y un 11% en promedio para las acciones de bancos.

Asimismo, gigantes de la tecnología como Apple sufrieron el impacto con el derrumbe de 7,9% en sus acciones, al igual que IBM e Intel, cuya cotización cayó un 7,8% y 8,8%, respectivamente.

Una de las empresas más afectadas de la jornada fue Dow Chemical, que cayó un 22%, totalizando un derrumbe de casi el 45% en su valor bursátil en lo que va de 2020.

Si bien hay una crisis en el mercado bursátil mundial desde hace ya varias semanas, luego de que el coronavirus amenazara con afectar seriamente la actividad económica mundial, el golpe de gracia lo dio este fin de semana el mercado del petróleo.

La noticia del fracaso de la negociación entre Arabia Saudita y Rusia por el nivel de producción de petróleo, sumada al posterior anuncio de una mayor oferta de crudo al mercado, terminó por colapsar a los mercados internacionales y a arrastrar al precio del barril a precios de 2016.

Puntualmente, los futuros del crudo Brent perdieron un 24,15%, hasta los 34,36 dólares el barril, mientras que el petróleo WTI de Estados Unidos cedió un 25%, a 31,13 dólares el barril, lo que significó la peor caída diaria de ambos referenciales desde la Guerra del Golfo, en 1991.

“La situación que estamos presenciando hoy parece no tener igual en la historia del mercado petrolero”, sostuvo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, para quien la caída de este lunes es reflejo de "una combinación de un gran exceso de oferta y una demanda significativa impactan al mismo tiempo”.

El impacto se sintió también en el mercado bursátil europeo. En Milán, una de las principales ciudades italianas afectadas por la epidemia del coronavirus, el índice bursátil perdió 11,17%.

A su vez, en París el CAC-40 cayó un 8,39%; el Ibex-35 español, 7,96%; el Dax de Fráncfort, 7,94%, y el FTSE-100 de Londres, 7,69%.

"El coronavirus en sí mismo ha sido la causa principal de la corrección, pero ahora se está exagerando aun más", aseguró Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados del Centro Schwab de Investigación Financiera, según consignó Bloomberg.

“Es simplemente una pesadilla”, afirmó Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates Ltd. en Londres.

Para tomar dimensión del temor de los mercados, Bloomberg informó que el promedio operaciones en el mercado de bolsa de Estados Unidos de los últimos 10 días fue el más alto desde el colapso en 2008: más de 17 mil millones de acciones.

Te puede interesar

Lunes negro

El derrumbe en los mercados afecta a las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos. También se desplomaron los títulos de los bancos Galicia, Francés y Supervielle, la tecnológica MercadoLibre y la energética Pampa.

Alerta mundial

El Presidente se refirió al primer caso de esa enfermedad en Argentina. Si bien dijo que no se debe entrar en pánico, afirmó que hay que "estar atentos". Remarcó que el paciente fue internado por prevención.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Época de cosecha

Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, dialogó con Cadena 3 y afirmó que se trata de "rumores". Además, aseguró que aún bajando las alícuotas "no habrá incentivos para liquidar".

Grieta en el oficialismo

El ex funcionario aseguró que Alberto Fernández agudizó la situación que dejó Mauricio Macri.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Inseguridad en Buenos Aires

Según el abogado Fernando Soto, esta herramienta no se aplica porque es "una decisión impregnada de ideología, con consecuencias sociales y políticas".

Tras el crimen del policía

Cada una cuesta unos 550 dólares. El vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli aclaró que serán complementarias al arma reglamentaria. 

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Material inédito

Se puede ver a varias celebridades como Mónica Guido, actriz que fue vinculada sentimentalmente con el ex presidente.

Locura en Buenos Aires

El hombre también destruyó las oficinas y amenazó a los trabajadores de la agencia. Fue detenido junto a otros dos cómplices. Ocurrió en la ciudad de Rojas. Entrá y mirá el video.

Ahora

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Inseguridad en Buenos Aires

Los restos del inspector Juan Pablo Roldán fueron inhumados en el cementerio de Chacarita. En la formación de honor que despide al oficial estuvo "Místico", el caballo que tenía asignado.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

2

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas.

Alerta por incendios

Lo hizo a través de la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Rige desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. 

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.