Por crisis del gasoil, subirían el corte de biocombustibles

Crisis energética

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

15/06/2022 | 08:28 | Sería de un 5% a un 12%, pero sólo por dos meses. Destacan que la medida favorece la descarbonización y el valor agregado en el interior.

Redacción Cadena 3

Audios

Por crisis del gasoil, subirían el corte de biocombustibles

La Secretaría de Energía anunció hoy que elevará en un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%, con el fin de "garantizar un rápido abastecimiento" de gasoil.

Se trata de un incremento transitorio en el corte de biodiésel que se utiliza para producir gasoil, un combustible que desde hace más de dos meses presenta serios problemas de escasez en todo el país.

Manuel Ron, de Bio4, celebró la medida en diálogo con Cadena 3 y afirmó que es "algo necesario" para suplir el faltante de gasoil. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El año pasado se bajó el corte, lo cual fue descabellado y hoy damos marcha atrás y volvemos a una política a favor de la descarbonización y del valor agregado en el interior", expresó. 

Ron destacó que existe una capacidad ociosa en esta industria y se mostró a favor de una política de Estado que favorezca un mayor uso de biocombustibles. 

Esta medida busca "garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía", destacó Energía.

Además, anticipó que se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

Ese Régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras.

Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil, garantizó esa Secretaría, en un comunicado.

Asimismo, destacó que la Argentina posee capacidad instalada de producción de biodiésel que excede el corte obligatorio y puntualizó que este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre.

En este marco, justificó la falta de gasoil al señalar que "la coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios" de ese combustible.

La demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior, según la información oficial.

Para el Poder Ejecutivo, los aumentos "impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado".

A la vez, explicó que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre de 2022 superaron en más de 580.000 metros cúbicos a los del mismo período del año anterior.

Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 metros cúbucos (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250.000 metros cúbicos por mes.

"Esto pone en evidencia *la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda", resaltó Energía.

Para la PAETAC, la medida debería haber llegado hace tiempo

Martín Borbea Antelo, presidente de PAETAC (Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas), manifestó a Cadena 3 inconformidad con la medida y expresó que se tomó "demasiado tarde".

"Hasta que el biodiesel cortado llegue a los camiones, va a pasar un tiempo importante. Esta medida se debería haber tomado el año pasado", expresó.

Y apuntó contra el interés de las petroleras: "El lobby petrolero nos trajo a este lugar y nos hizo ir en contra de lo que hace el mundo: Brasil aumentó el corte y bajaron las emisiones y nosotros hicimos lo contrario".

Y expresó los beneficios del biodiésel: "Hay pruebas de que los camiones funcionan sin problema con 100% biodiésel y está comprobado que alarga la vida útil del motor, todo depende de la calidad del biodiesel".

Informe de Guillermo López. Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede Interesar

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Crisis de combustible

El presidente de CECHA responsabilizó al gobierno nacional por el desabastecimiento. “Es una desinteligencia. No tomaron medidas necesarias”, dijo a Cadena 3.

Combustibles

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles destacó las ventajas del insumo que comercializan y ponderó su impacto en la producción y el empleo en Santa Fe.

Crisis energética

Desde Santa Fe, Alberto Fernández dijo que se va a "autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodiésel". Además, advirtió que "hay mucha especulación".