Crisis económica: afuera está todo mal, acá peor

Cuadro de situación

Crisis económica: afuera está todo mal; acá, peor

14/06/2022 | 07:37 | Por Sergio Berensztein.

Redacción Cadena 3

Sergio Berensztein

Audios

Crisis económica: afuera está todo mal, acá peor

-Ayer fue un día negro. Los marcados con caídas realmente profundas, riesgos de que ahora los bancos centrales con los síntomas de inflación sigan subiendo la tasa de interés. Por ejemplo, un bono del tesoro norteamericano que siempre se toma como referencia rinde a diez años 3,7 por ciento. Argentina paga casi 25 por ciento de interés anual en dólares.

-Una locura que pone de manifiesto que, efectivamente, afuera la cosa está muy complicada por la inflación. Por síntomas de recesión. Cayó el primer trimestre la economía en Estados Unidos. Cayó también en abril dos trimestres seguidos. ¿Implicaría que estamos en una recesión?

-Es una recesión liviana o es una caída profunda del Producto Bruto, justo en un año electoral y en la Argentina.

-Y eso a mí, ¿por qué me importa? Porque si el Estado se queda sin financiamiento a la corta o la larga, esto terminará en una crisis. Somos todos más pobres y sale Guzmán a buscar financiamiento .Que Dios lo ayude.

- Así es en un contexto, obviamente, donde la única deuda que puede conseguir es en pesos, seguramente va a tener que llevar la tasa de interés que paga. Los inversores por ahí creen que este gobierno les va a pagar, pero dudan que puedan devolver lo que debe y cumplir con sus futuras obligaciones.

-En la práctica es otro default. Ese es el riesgo. Por eso tanta desconfianza y esto afecta a la actividad económica. Imaginemos una suba. La tasa de interés.Esto significa que la tarjeta de crédito es más cara que el financiamiento.Y se encarece todo lo que han permitido mantener el consumo más o menos vivo en estos últimos tiempos.


 

Te puede Interesar

Otra mirada

Por Fernando Genesir.