Con la polenta no

Otra mirada

Con la polenta, no

14/06/2022 | 09:22 | Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Con la polenta no

 -Hoy a las cuatro de la tarde, el Indec va a dar a conocer el número oficial de la inflación de mayo. Se dice que rondará el cinco por ciento y que, por lo tanto va a ser más bajo que en marzo, que dio cinco coma siete y que en abril, que fue del seis. De todas maneras, el porcentaje sigue siendo alto. Argentina está entre los tres países que más inflación tienen en el mundo, sólo superado por Venezuela y Turquía. Y en el horizonte, la verdad que no se espera que la inflación baje de manera importante ni que deje de ser un problema para los argentinos .

-La cuestión es que el Indec le va a poner hoy un número, algo que la gente ya sabe,. Se sabe que todo aumenta y lo sabe porque la inflación impacta en el poder de compra de la gente. Impacta en el bolsillo, para decirlo de otra manera, con inflación y con precios que suben más que los salarios.

- La gente puede comprar cada vez menos y así va cayendo el poder adquisitivo de los argentinos y por eso se consumen cada vez menos o dejan de consumir algunos productos. Hacer la colega Natalia Moscatell publicó en Clarín un informe que pinta claramente el panorama

- Se trata de un informe de la consultora Focus Marcus que muestra cómo frente a la inflación, los argentinos nos ajustamos el cinturón.

-El informe muestra que las familias recortan compras en el supermercado. En el último año cayó la compra de yogures, puré de papas, chocolates, planes, harina, pre mezcla y congelados de pollo

- También bajó drásticamente la compra de los artículos de higiene, los alcoholes, el jabón de tocador, las pinturas, los desodorantes ambientales, los insecticidas, el jabón en polvo y los limpiadores .

-Además la baja en la compra de carne vacuna con el dato que se conoció hace algunos días, que tenemos ya el menor consumo de carne de los últimos cien años en la Argentina, en parte porque cambió el consumo, pero también por los precios.

-Algunos de esos productos son prescindibles. El chocolate o el flan,tal vez, pero otros no. La leche no. La carne, no. Hay parrillas que se usan poco o cada vez menos, algunas se oxidan porque la gente no puede comprar el asado tradicional.Pero en la actualidad tambien la polenta cotiza en alza.

Te puede Interesar

Datos del Indec

Según cálculos de consultoras privadas y las mediciones oficiales se prevé una desaceleración de precios respecto al 6% de abril.

Datos del Indec

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos son en relación a igual mes del año pasado. En el sector fabril, la mejora de abril significó la tercera suba interanual consecutiva.

La Mesa de Café

Adrián Simioni y Sergio Suppo, de Cadena 3, analizaron las consecuencias que generan los aumentos de precios y la depreciación del peso frente al billete estadounidense. Escuchá.

Escalada de precios

Jorge Vasconcelos, economista del instituto, dijo a Cadena 3: "Vamos a convivir con estas turbulencias mucho tiempo, la transición es demasiado larga".