Fatap ratifica imposibilidad de cumplir acuerdo salarial con UTA

En las puertas de un paro

FATAP ratificó la imposibilidad de cumplir el acuerdo salarial con UTA

29/05/2023 | 10:01

Según Roberto Albisu, tesorero de la federación, el Gobierno nacional disminuyó la asistencia. Solicitan un aumento en las tarifas antes que de los subsidios.

Redacción Cadena 3

Audios

Fatap ratifica imposibilidad de cumplir acuerdo salarial con UTA

El tesorero de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Roberto Albisu, dijo a Cadena 3 que la organización no puede cumplir con el acuerdo salarial propuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que es esperable un paro en el servicio. 

"UTA solicitó una recomposición salarial en línea con una solicitud del Ministerio de Economía, que establecía un aumento del 30% semestral en los salarios. Fatap había firmado dicho acuerdo en marzo, cuando el Gobierno nacional se comprometía a un aporte de 35 mil millones de pesos, equivalente a unos 7 mil millones de pesos mensuales, ajustados a los acuerdos salariales que se fueran estableciendo", explicó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, según Albisu, dicho aporte ha sido mínimo e incluso inferior en muchos casos. El Ministerio de Transporte ha trasladado la responsabilidad económica y financiera a las provincias y municipios, "desligándose de las obligaciones", agregó. 

"Esto deja a Fatap sin ningún respaldo económico, no sólo para afrontar los reclamos salariales, sino también para hacer frente a los costos operativos", sostuvo. 

Subrayó que el sector del transporte cuenta con dos fuentes de ingresos: las tarifas y la asistencia que los gobiernos puedan brindar. 

Según Albisu, esta asistencia se encuentra insuficiente, y es por ello que solicitan un aumento en las tarifas antes que de los subsidios. 

"Pero en un año electoral, aumentar las tarifas no es una medida popular. Esto complica aún más la situación y hace que no podamos tomar ninguna decisión basada en las demandas de la UTA", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Seguridad vial

Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de San Lorenzo, dijo que el carril lento está “bastante estropeado” y cargó contra el gobierno provincial.

Tragedia

Los cinco fallecidos viajaban en el ómnibus, proveniente de Santiago del Estero. El fuerte impacto se dio en el kilómetro 117, entre las localidades de Casas y Las Bandurrias.  

Santa Fe

Ocurre en la localidad de Ruffino, donde el mandatario junto a otras personas se hace cargo de la recolección de residuos. En Las Rosas ocurre algo similar. Intendentes vs. sindicalistas, con extorsión y violencia de por medio.

Inflación

Lo determinarán en una asamblea. La semana pasada decidieron parar 48 horas para exigir la reapertura de la paritaria.