El cadáver coincidiría con el tiempo de desaparición de Facundo Astudillo
Caso Astudillo Castro: trasladaron los restos óseos encontrados

Misteriosa desaparición

Facundo Astudillo: aguardan la autopsia al cuerpo hallado

17/08/2020 | 10:58 | Virginia Creimer, perito forense designada por la querella se mostró cauta. Manifestó que hay que esperar a tener las conclusiones de la necropsia.

Audios

El cadáver coincidiría con el tiempo de desaparición de Facundo Astudillo

Caso Astudillo Castro: trasladaron los restos óseos encontrados

Virginia Creimer, perito forense que designó la querella por el caso Facundo Astudillo Castro, dijo que todavía hay que aguardar los análisis sobre los restos encontrados en Bahía Blanca pero adelantó que el tiempo de descomposición del cuerpo, en principio coincide con el de desaparición del joven de 22 años.  

Mañana (por el martes) realizaremos la autopsia para verificar en qué condiciones se encuentra el cuerpo y para establecer si existen lesiones compatibles con el accionar de terceros y que muestren un ADN que pueda establecer si se trata de Facundo”, explicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con mucha cautela, Creimer indicó que más allá de la desesperación de la madre del joven hay que esperar a tener los resultados científicos de los restos hallados.

Hasta que no tengamos un análisis científico de todo lo que se hizo ayer (domingo), no podemos ratificar ninguna hipótesis”, indicó.

Por otra parte, también señaló que hay que determinar si donde se encontró el cadáver fue el lugar de la muerte o si se trata de un sitio de descarte, y advirtió que para ello se agotarán todos los medios científicos, con la aplicación del protocolo de Minesota y el desempeño de especialistas capacitados en esta temática.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El protocolo está orientado a evitar que los funcionarios del Estado sospechosos de haber cometido crímenes puedan actuar o influir en la investigación. Es por ello que recomienda que en estos casos se constituya una comisión investigadora independiente, con recursos y facultades suficientes, así como la posibilidad de recurrir a la ayuda de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses.

Incluye, también, un modelo de autopsia y otro de exhumación y análisis de restos óseos, para que sea seguido no sólo por los profesionales que las realicen, sino también por las partes, periodistas, la ciudadanía y todos los observadores, con el fin de aumentar la transparencia del proceso.

Cabe recordar que la Policía Bonaerense fue apartada de esta investigación y que por eso las fuerzas federales están a cargo de los operativos solicitados por la Justicia.

El cuerpo hallado en una agreste zona del partido bonaerense de Villarino, fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires donde este martes se le realizará una autopsia.

Los restos esqueléticos fueron encontrados en un cangrejal, a varios metros de la ruta 3, cerca del límite con Bahía Blanca y a unos 30 metros fue hallada una zapatilla que según la madre del joven, Cristina Castro, le pertenecía.

En el lugar trabajó una parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyos expertos intentaron recopilar datos en torno a la persona hallada muerta y la forma en la que se produjo el deceso.

La autopsia se realizará en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en el predio de la ex ESMA, de la ciudad de Buenos Aires.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Misteriosa desaparición

El ministro de Seguridad bonaerense negó los dichos de la madre del joven. Además, dijo que hasta el momento la investigación no halló "una vinculación de la desaparición con la Policía provincial".

Misteriosa desaparición

Cristina Castro cree que la prenda fue colocada. También encontraron huellas de un vehículo. A la mujer le sacarán sangre para cotejar el ADN. "Hay muchas posibilidades de que sea de mi hijo”, dijo.

Misteriosa desaparición

Lo indicó tras hacer el reconocimiento de un cadáver que fue encontrado en un canal de Villarino. En el lugar, identificó una zapatilla que pertenece a su hijo. Este martes se hará la autopsia.

Misteriosa desaparición

La madre del joven estuvo en el lugar junto al fiscal del caso. Un pescador dio el aviso. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja para identificar los restos.