Nueva era en la Iglesia
09/05/2025 | 08:36
Redacción Cadena 3
Audios
El vínculo casi desconocido del papa León XIV con la provincia de Mendoza
Robert Prevost fue designado como el papa León XIV este jueves durante el cónclave, estableciendo un vínculo especial con los latinoamericanos.
Nacido en Estados Unidos, Prevost también cuenta con ciudadanía peruana, un hecho que marca su conexión con la región. Durante décadas, misionó en Perú, donde forjó lazos en diferentes puntos del continente.
Prevost ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 y, a lo largo de su trayectoria, ascendió hasta convertirse en el superior general de la orden. Este cargo le permitió establecer contactos significativos, incluyendo su relación con la parroquia San Agustín en la ciudad de Mendoza.
El actual párroco de dicha iglesia, Julio Ríos, recordó su encuentro con Prevost durante sus visitas a la parroquia y aseguró que la noticia de su elección como Papa lo sorprendió.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/"Tuve la gracia de conocerlo, evidentemente en una situación muy diferente en ese momento, en el año 2004 más o menos". Ríos destacó en diálogo con Cadena 3 que Prevost era el superior general de la orden agustiniana y que su labor en América Latina, especialmente en Perú, fue significativa.
"El padre Robert, ahora León, es un hombre que sabe de estar en lugares donde no hay luz, donde no hay agua, acompaña a su pueblo, es un verdadero pastor", señaló Ríos, quien resaltó la humildad y sencillez del nuevo Papa.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de Mendoza, Marcelo Colombo, también celebró el nombramiento de Prevost y asegura que continuará con la obra de Francisco. "Tienen el mismo pensamiento", afirma Colombo, quien destacó la importancia de la continuidad en la iglesia.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La parroquia, situada en el Barrio Bombal de Mendoza, se encuentra en la esquina de Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, en una zona mayormente residencial.
La extensa labor pastoral de León XIV en América Latina contribuyó a su conexión con esta sede. Para los agustinos, su nombramiento representa una alegría significativa, dado que es el primer papa de la orden.
En la actualidad, el legado de los agustinos se extiende a más de 40 naciones, donde se centran en diversas actividades que incluyen educación, misiones, pastoral parroquial, formación teológica y trabajo social, como lo hizo Prevost.
Su influencia es especialmente notable en entornos urbanos y multiculturales, donde promueven la comunidad. Este enfoque les permite integrarse en diversas culturas, adaptándose a las necesidades sociales y espirituales de los lugares donde operan, lo que refuerza su compromiso con la cohesión y el servicio comunitario.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Facundo Dimaría.
Te puede Interesar
El nuevo Papa
Desde la “pata pesada” para manejar de Trujillo a Chiclayo hasta el lomo saltado que solía degustar, detalles del perfil de León XIV y una historia reveladora desde Perú en Cadena 3 Rosario.
El nuevo Papa
Con su doble nacionalidad, Prevost retoma los ornamentos tradicionales, contrastando con Francisco. Su elección simboliza un retorno a la historia y un mensaje de continuidad para la Iglesia Católica.
El nuevo Papa
Caty y Hugo, oyentes de Cadena 3 Rosario, estuvieron en Roma cuando hubo fumata blanca y Robert Prevost comenzó su camino papal en reemplazo de Francisco.
El nuevo Papa
En contacto con Cadena 3 Rosario desde Trujillo, Perú, testimonios que reflejan de primera mano el perfil, ánimo y posible camino del recientemente ungido Sumo Pontífice, sucesor de Francisco.