Desde la CONAE destacaron los beneficios que traerán los dos satélites en órbita

Orgullo nacional

El satélite SAOCOM 1B, tecnología "casi única" en el mundo

31/08/2020 | 08:15 | Álvaro Soldano, del equipo de CONAE, explicó a Cadena 3 los beneficios del dispositivo, que trabajará junto al lanzado en 2018. Dijo que sólo Japón está detrás de un desarrollo similar.

Audios

Desde la CONAE destacaron los beneficios que traerán los dos satélites en órbita

El lanzamiento de este domingo del satélite SAOCOM 1B generó emoción entre la comunidad científica que trabajó años en el proyecto.

Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos de la Gerencia de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), explicó a Cadena 3 que se trata de tecnología en funcionamiento casi única en el mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto es un gol de la Selección contra Brasil en la final del Mundial. Son muchos años de esfuerzo y tratar de hacer bien las cosas. La inversión que hace el país empieza a ver sus frutos", destacó.

Explicó que la plataforma satelital se sumará a la que fue lanzada en 2018, lo que genera una "constelación". Se trata de la primera vez que con dos satélites en órbita trabajarán de forma sincronizada para adquirir mejor y más información del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Están a una altura de 620 kilómetros, a 180 grados en una órbita de polo a polo. Eso permite duplicar las potencialidades de estos dos satélites", puntualizó.

Se duplicarán las potencialidades de los satélites

Soldano valoró que se haya apostado a la tecnología radar con el objetivo, entre otros puntos, de adquirir información precisa de la humedad del suelo y la evolución de los cultivos. Apuntó que se trata de información que no logran dar los satélites ópticos.

"Sólo Japón tiene un satélite parecido. Estados Unidos hace casi 5 años quiso poner uno similar al nuestro. En Bell Ville y Monte Buey trabajamos con gente de la NASA, pero falló la antena cuando lo pusieron en órbita". 

El especialista describió que en Argentina la misión se pensó para el agro específicamente hace 10 años. Se trató de un requerimiento del Banco Interamericano de Desarrollo y se pensó con el INTA para conocer mejor la humedad del suelo y tomar mejores decisiones sobre la siembra, fertilización y cosecha.

Finalmente, destacó: "Con continuidad y trabajo en equipo se logran estos proyectos. Son a muy largo alcance, prototipos que uno hace y no puede probar porque tienen que estar en órbita. Hay que hacer todo antes para que salga bien. Pone a Argentina en un lugar internacional muy bueno, con tecnología de punta. Latinoamérica y países del mundo están muy interesados en esto".

El satélite incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país -el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés)- cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y "ver" para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Los satélites obtendrán y emitirán imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro y, además, permitirán obtener datos sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina o detección de derrame de hidrocarburos en el mar. También brindarán múltiples informaciones para evitar situaciones complejas vinculadas a la construcción y hasta para evitar brotes de dengue por las características zonales.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Orgullo nacional

El Presidente dijo sentirse “orgulloso” por el lanzamiento del SAOCOM 1B. “Esto es la ciencia argentina”, subrayó. En tanto, el gobernador felicitó a las dos empresas cordobesas que participaron del desarrollo. 

Orgullo nacional

Tras haber sido postergado en julio, el despegue se llevó a cabo este domingo a la noche desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida. La separación y puesta en órbita se produjo sin inconvenientes.

Orgullo nacional

Los profesionales argentinos que llevarán al espacio al satélite de observación recibieron un emotivo mensaje de chicos del Club de Ciencia y Tecnología Espacio Sayana de Mendiolaza, Córdoba. Mirá.

Orgullo nacional

Fue probado en forma exitosa el viernes en San Carlos de Bariloche, en una suerte de simulación exacta de lanzamiento, por equipos técnicos de la Conae, el Invap e ingenieros de la empresa Space X.