Orgullo nacional

En qué consiste la misión del satélite argentino SAOCOM 1B

Equipos de CONAE e Invap ya trabajan desde Cabo Cañaveral para el lanzamiento a cargo de la empresa Space X. Potenciará las funciones del SAOCOM 1A.  

23/07/2020 | 13:24

Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos de la Gerencia de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), explicó a Radioinforme 3 en qué consistirá la misión del satélite argentino SAOCOM 1B que se lanzará próximamente desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, a través de la empresa Space X.

El SAOCOM 1B es gemelo del SAOCOM 1A -que está en órbita espacial desde hace dos años- y según indicó Soldano, con este lanzamiento se potenciarán las posibilidades de observación de la Tierra de ambos satélites.

“Todo lo que hacía el 1A queda duplicado, los tiempos se acortarán y la posibilidad de adquirir información con imágenes satelitales se duplicarán”, detalló.

El instrumento principal de este satélite se construyó en Córdoba, con mano de obra nacional y tiene más de 3 mil kilos, casi 5 metros de altura y una antena del tamaño de un colectivo urbano.

“Esto es parte del esfuerzo de muchos años que da frutos. Argentina se ha puesto en un buen nivel de desarrollo satelital”, destacó Soldano.

La misión del SAOCOM 1A fue de mucho aprendizaje y el 1B que es gemelo al anterior potenciará esas posibilidades de observación de la Tierra

En cuanto a su aplicación, enumeró:

- Aportar información al productor agropecuario sobre humedad del suelo y control de plagas

- Aportar información para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas

- Mejorar las decisiones de manejo sobre los cultivos

“Son muchas las aplicaciones para un país tan amplio como el nuestro”, valoró.

Cabe recordar que los satélites SAOCOM cuentan con antenas radar, un instrumento activo que trabaja en la porción de las microondas en banda L de espectro electromagético, que los diferencia de otros que utilizan imágenes ópticas.

Lanzamiento

Se estima que su lanzamiento será a fines de julio, pero Saldano aclaró que “se toma una ventana temporal de algunos días”, para analizar “cuál es el mejor momento”.

“Está totalmente probado, ya se ha ido todo un equipo de argentina. Hay gente de CONAE y de Invap y está todo listo para que dado el momento de ser lanzado, el satélite esté en las mejores condiciones”, concluyó.

“Se aplicó un protocolo muy estricto y la gente que viajó tuvo que mantenerse en cuarentena en Estados Unidos una semana y recién ahí pudo ponerse en contacto con el satélite para ver las condiciones en las que estaba y hacer nuevamente las pruebas”, apuntó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Foto satelital de Córdoba

Las imágenes fueron difundidas por la Conae y muestran, además, la Patagonia y el norte argentino. Mirá.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos reclaman a la Policía una respuesta urgente y mayores medidas de seguridad en el sector. "A las 20,30 es tierra de nadie", contó a Cadena 3 el dueño de una carnicería en la zona.

Polémicas declaraciones

El funcionario, Gustavo Orozco, dialogó con Cadena 3 y defendió su expresión de que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados y ejecutados de manera ejemplar en las plazas". 

Flexibilización sanitaria

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el sábado 28 no se solicitará autorización previa ni análisis como tampoco cuarentena, independientemente, del motivo de ingreso.

Aumento salarial

La Unión Docentes Argentina (UDA) indicó este viernes que se “comunicó la convocatoria para el lunes 30 de noviembre”.

"Nunca es tarde"

Angie Favietti, docente del Parque Educativo, dijo a Cadena 3 que sintió una gran satisfacción por la emoción del grupo de estudiantes al trazar por primera vez en sus vidas, su propio nombre o el de sus hijos.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.