Cepa británica en Córdoba: "La letalidad es muy alta"

Cepa británica en Córdoba

El paciente fallecido llegó con 90% de los pulmones dañados

25/03/2021 | 08:41 | Gonzalo Echeverría, director médico del sanatorio Alive donde atendieron al hombre, dijo a Cadena 3 que se trataba de una persona "sana".

Audios

Cepa británica en Córdoba: "La letalidad es muy alta"

La primera persona contagiada por la cepa británica en Argentina falleció este martes en la clínica Alive de Córdoba.

El hombre, de 64 años, comenzó con síntomas el 28 de febrero y acudió al hospital el 2 de marzo por deficiencia respiratoria y fue tratado acorde el protocolo, según indicó a Cadena 3 el director médico de la clínica.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Nos llama la atención la afección pulmonar que tenía el paciente al cuarto día desde que inició los síntomas, con un daño que normalmente se percibe al día 12 o 15 de la enfermedad", señaló Echeverría.

Aseguró que se trataba de una persona "sana", pese a que tenía antecedentes clínicos de un infarto agudo que había padecido en 2008.

"Normalmente el paciente viene a la guardia porque le falta el aire y con la cepa original, el compromiso pulmonar es del 25 o del 50 por ciento. Este hombre llegó con 90% y no tenía sobrepeso ni nada que lo complicara en ese momento", aseguró.

"A las 48 horas de su ingreso, a las 2 de la mañana nos llamaron del Ministerio de Salud para avisarnos que había dado positivo con la cepa británica", contó.

"Inmediatamente extremamos las medidas e hisopamos a todo el personal, todos dieron negativo", confirmó.

"Nos sorprendió cómo invade al organismo, sobre todo los dos pulmones. Lo tratamos agresivamente con todo, lo metimos en tratamiento de ibuprofeno, que dio buenos resultados el año pasado y hasta el suero equino, y nada de lo que hicimos ayudó, la letalidad fue muy alta", dijo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Tenía 59 años y había viajado a México. Estaba internado en una clínica privada de la capital. Regresó a la provincia con la variante británica.

Clima inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza a distintos departamentos. Mirá.

Lluvia en Córdoba

Este jueves a las 18 realizarán un corte por las inundaciones que se generan en esa avenida y en los barrios aledaños.

Coronavirus en Córdoba

El Ministerio de Salud informó que en la última semana registró un aumento del factor RO, que es el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos. Alerta por las nuevas variantes.