Analizan propuesta del Gobierno de Neuquén a los estatales en medio de los piquetes

Trabajadores de la salud

El Gobierno neuquino propuso una suba del 53,1% a estatales

26/04/2021 | 09:33 | La nueva oferta incluye incrementos cada dos meses, hasta marzo de 2022. Los manifestantes, que mantendrán los piquetes, evaluarán en distintas asambleas la propuesta.

Audios

Analizan propuesta del Gobierno de Neuquén a los estatales en medio de los piquetes

"La nueva propuesta aumenta finalmente un 53,1% al básico para todo el período incluido en el acuerdo", informó un comunicado del Gobierno provincial.

Asimismo, indicó que "el acuerdo contempla beneficios para los trabajadores de la Salud y alcanzará al sector pasivo", y agregó que esa propuesta estructura aumentos cada dos meses en un acuerdo general con vigencia hasta marzo.

El Gobierno propuso abonar en mayo el primer tramo del aumento para el sector Salud, que también recibirá tres bonos de 6.500 pesos anunciados por el Gobierno nacional.

Además, se pagarán 40.000 pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio de acuerdo a lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluida el área Salud, y se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social en forma progresiva.

Finalmente, el Gobierno provincial aclaró en el acta conciliatoria que "a los fines de afrontar la propuesta efectuada, se remitirá a la Legislatura provincial un proyecto de Ley de autorización de endeudamiento".

En tanto, los representantes de ATE que participaron de la reunión manifestaron que la propuesta será analizada en asambleas que se llevarán a cabo el próximo martes a las 10.

Marcos Capi, uno de los integrantes de los autoconvocados de salud, dijo que la propuesta "enoja" porque nuevamente el gobierno "infla los números con bonos de ropa que están estipulados en el convenio y que no es parte de la negociación".

"Toman parte del 53% ,12.500 pesos de Nación y 5% de impuesto al básico que es un logro para trabajadores de salud cada 2 meses de acá a marzo de 2022 y no reconocen la pérdida de masa salarial de los trabajadores en 2020. Para nosotros es importante darnos este debate", planteó.

Al conflicto en Neuquén, se suman cortes de camioneros chilenos en el paso a Tierra del Fuego, a la altura de Monte Aymond en Santa Cruz, en represalia de los piquetes en Neuquén que impide la circulación en Villa la Angostura y Zapala. 

Informe de Juan Manuel Curcho y Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Tensión en el sur

En diálogo con Cadena 3, Emilio Aput, ex secretario de Energía de la Nación, dijo que va a ser muy difícil "volver al nivel de producción de antes". 

Tensión en el sur

El titular del Sindicato de Petróleo y el Gas en Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo a Cadena 3 que si no se libera el corte, el próximo miércoles 30 mil trabajadores se manifestarán.

Educación en pandemia

Desde la Unión de Educadores de la Provincia defienden la presencialidad, pero advierten que la segunda ola afecta más a colegios en localidades del interior. En capital no hubo cierre de institutos.

Preocupación en Córdoba

Desde Uecara (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina) se reúnen este martes para tratar su situación laboral y el estado de los corredores.