Panorama desolador tras el paso del fuego.

Incendios en las sierras

El Gobierno declara la emergencia agropecuaria en Córdoba

30/09/2020 | 08:15 | Lo hizo a través de la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Rige desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. 

Audios

El Gobierno declara la emergencia agropecuaria en Córdoba

A través de la resolución 200/2020, el Gobierno nacional decretó la emergencia agropecuaria en Córdoba desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021.

"Lo que hizo el Gobierno fue homologar la emergencia por desastre que el gobernador Schiaretti había decretado. Elevamos eso a la mesa nacional que se juntó para trabajar sobre la situación de Córdoba y otras provincias y homologó el desastre nacional. Hoy tenemos en vigencia beneficios y alcances en materia de producción agropecuaria", dijo a Cadena 3 Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el funcionario, a partir de este decreto, se prevé una serie de beneficios en cuestiones impositivas y financieras, además de la activación de un fondo nacional.

"Las leyes prevén cuestiones impositivas y financieras. También se accede al fondo de emergencia que quedó desactualizado y uno puede decir que eso no es de tanta utilidad, pero es importante en ayudar a productores ganaderos pequeños y apicultores que se quedaron sin nada. Desde los primeros incendios, Schiaretti nos instruyó para poner los recursos para reparar lo social, lo productivo y ambiental. En eso estamos trabajando", explicó.

El ministro, junto a su equipo, estuvo recorriendo la zona de Río Pinto para relevar los daños y ayudar a los vecinos.

"En algunos casos, las pérdidas son totales. Venimos trabajando para poner lo necesario para los animales. Ahora estamos dando los primeros aportes económicos y poniendo equipamiento para reparar alambrados. Estamos tratando de ayudar", expresó.

Finalmente, se mostró preocupado por la falta de lluvias e indicó que si no suceden, la tarea se vuelve "dificultosa".

"Los pronósticos no son los mejores y se suman a un contexto de muchas dificultades porque las expectativas de tener una buena cosecha son muy importantes", finalizó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Época de cosecha

Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, dialogó con Cadena 3 y afirmó que se trata de "rumores". Además, aseguró que aún bajando las alícuotas "no habrá incentivos para liquidar".

Grieta en el oficialismo

El ex funcionario aseguró que Alberto Fernández agudizó la situación que dejó Mauricio Macri.

Actividad agrícola

El ministro de Agricultura garantizó el acceso a los insumos para el campo, para la campaña 2021. Por el contrario planteó sus bajas expectativas para el trigo, influenciado por la sequía.

Buenas noticias en el campo

Lo indicó a Cadena 3 Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Hay demoras de hasta 90 días en las entregas. "El productor está de ánimo", dijo.