Fuerzas de seguridad
12/02/2026 | 08:17
Redacción Cadena 3
Audios
El Gobierno de Córdoba refinanciará las deudas de policías hasta en 60 cuotas
El secretario general de la Gobernación de Córdoba, David Consalvi, confirmó que el Gobierno provincial pondrá en marcha un plan de "alivio financiero" destinado a integrantes de las fuerzas de seguridad, que permitirá refinanciar deudas con el Banco de Córdoba (Bancor) en hasta 60 cuotas, manteniendo la misma tasa de interés.
La medida fue comunicada el miércoles durante una videollamada convocada para unos 20.000 policías, de la que finalmente participaron alrededor de 500 conectados junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
En declaraciones a Cadena 3, Consalvi explicó que la decisión responde a un "fenómeno particular que es el endeudamiento de los trabajadores", en el marco de la situación económica nacional. Según sostuvo, el objetivo es que las obligaciones financieras "tengan un peso menor sobre el salario" y permitan que los efectivos cuenten con mayor margen para afrontar otros gastos.
El funcionario señaló que la extensión del plazo —de las 36 cuotas habituales a 60— apunta a "otorgar previsibilidad" y descomprimir el impacto mensual de los compromisos asumidos con la entidad bancaria provincial. "Le hemos puesto a disposición esta herramienta de alivio financiero que entendemos que va a llevar certeza a los trabajadores para que puedan honrar con cierta previsibilidad sus deudas", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Consalvi justificó la realización del encuentro virtual en la particularidad institucional de las fuerzas de seguridad. "Como no hay un ámbito de discusión paritario, hemos venido trabajando alternativas de alivio para estos sectores que han contraído deuda y que cada vez se les hace más difícil afrontar esos compromisos", indicó.
"El gobernador Llaryora hizo una recuperación del salario vía pauta y también vía adicionales que ha colocado hoy al salario de la fuerza de seguridad de Córdoba liderando el marco nacional", aseguró el funcionario. Además, recordó la incorporación reciente de un concepto salarial específico para la compra de uniformes.
Por último, Consalvi advirtió que el nivel de endeudamiento no es un fenómeno exclusivo de la Policía, sino que alcanza a amplios sectores. Citando informes del Banco Central, sostuvo que la magnitud actual "supera incluso al que tenían las últimas tres grandes crisis económicas que tuvo la Argentina".
Según precisó, el Ejecutivo provincial ya trabaja en ámbitos paritarios con otros gremios estatales para evaluar medidas similares, aunque remarcó que el anuncio se inició con las fuerzas de seguridad por su vínculo directo con el Gobierno provincial.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá.
¿Qué plan se anunció? Un plan de alivio financiero para integrantes de las fuerzas de seguridad de Córdoba que permite refinanciar deudas con el Banco de Córdoba en hasta 60 cuotas.
¿Quién lo confirmó? El secretario general de la Gobernación de Córdoba, David Consalvi.
¿Cuándo fue comunicada la medida? Este miércoles durante una videollamada.
¿Dónde se realizó la videollamada? La videollamada fue convocada para unos 20 mil policías, de los cuales participaron alrededor de 500.
¿Por qué se implementa este plan? Para aliviar el endeudamiento de los trabajadores y reducir el impacto de las obligaciones financieras sobre sus salarios.
Te puede Interesar
Perspectiva Buenos Aires
El Ejecutivo estableció las condiciones para que el personal de las Fuerzas Armadas pueda asumir funciones en la administración pública sin interrumpir su carrera militar.
Congreso de la Nación
El diputado de La Libertad Avanza confirmó en Cadena 3 que hay consenso para fijar en 14 años el límite penal juvenil y aseguró que habrá fondos nacionales para que las provincias ejecuten la medida.
Fuertes acusaciones
Marcelo Saín dijo que la caída de los homicidios se explica por los acuerdos con las bandas criminales. Sus dichos se dieron al salir de una audiencia judicial en la que está imputado.
Conflicto
Se trata de la reactivación del Fondo de Compensación al Transporte Público, suspendido sin previo aviso, que afectó el acceso educativo y la sostenibilidad del sistema.