En medio del conflicto de Chubut, el gobernador pidió un aumento

Crisis en el sur

El aumento pedido por el gobernador de Chubut supera el 300%

18/09/2019 | 07:39 | Así lo confirmó a Cadena 3 Manuel Pagliaroni, diputado provincial. "El gobernador no toma dimensión de la crisis", dijo.

Audios

En medio del conflicto de Chubut, el gobernador pidió un aumento

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, presentó este martes en la Legislatura provincial un proyecto de ley para incrementar el salario de todos los funcionarios de la planta política, incluido el suyo.

Si bien en un primer momento se estimaba que el aumento sería de un 100%, luego de analizar el pedido se determinó que supera el 300%.

"Ayer se interpeló al ministro de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni, que no podía hacer la presentación porque el Poder Legislativo está de paro. Él fue igual y pidió usar la banca 28 que se utiliza para debatir con diputados. Lo rechazamos y en ese mismo momento presentó una ley para aumentar los sueldos de los ministros y el Gobernador. Son sueldos bajos pero, en el contexto en que está la provincia, no puede ir y proponer un aumento de ese monto", opinó en diálogo con Cadena 3 el diputado provincial Manuel Pagliaroni.

La presentación del proyecto se da en medio de la fuerte crisis económica y política provincial, donde desde hace dos meses no hay clases en las escuelas públicas debido a que los estatales no cobran en tiempo y forma, lo que generó una parálisis en casi toda la administración provincial.

Accidente y furia

A este contexto, hay que sumarle el accidente fatal que sufrieron cinco docentes (dos murieron) en la ruta 3, a la altura del kilómetro 1.572, camino a Comodoro Rivadavia, quienes regresaban de participar de una marcha en Rawson.

Esto provocó furia entre manifestantes estatales que prendieron fuego en la Legislatura de Chubut, donde hubo enfrentamientos con la policía y se produjeron destrozos.

"Más allá de la tristeza y la reacción que generó, entiendo que hubo algún aprovechamiento y muchos docentes se manifestaron en bronca. Primero, quemaron la Legislatura y después la Casa de Gobierno. Hubo destrozos, vidrios rotos. La Policía repelió el accionar. Esperamos que haya algún acercamiento. Los diputados estamos tratando de mediar entre el gobierno y los docentes. El Gobernador no ha tomado dimensión de la crisis y envió el proyecto de aumento de sueldo", expresó Pagliaroni.

Entrevista de Miguel Clariá.