El 30% de los locales del centro de Córdoba están vacíos

Crisis por coronavirus

El 30% de los locales del centro de Córdoba están vacíos

02/07/2020 | 08:19 | Lo indicó a Cadena 3 Tomás Juárez Beltrán, presidente de la imobiliaria homónima. Además, indicó que casi la mitad de los negocios de las galerías están desocupados.

Audios

El 30% de los locales del centro de Córdoba están vacíos

Una situación dramática están viviendo los comerciantes en la ciudad de Córdoba por la crisis del coronavirus.

Según Tomás Juárez Beltrán, presidente de la inmobiliaria homónima que administra más de mil propiedades en la ciudad de Córdoba, el 30% de los locales del centro y casi la mitad de los de las galerías comerciales están vacíos.

“Antes de la cuarentena, hubo un periodo de recesión difícil pero que generaba una rotación normal de locales que se desocupaban y alquilaban, sin ajustes fuertes para poder conseguir nuevos locatarios. Se daba una situación más o menos normal con alquileres con cierto dinamismo. Después, con el devenir de la cuarentena, la situación empezó a estar cada vez más complicada. Muchos no pudieron sostener los alquileres, los acuerdos y la falta de un horizonte claro ha hecho que muchos optaran por devolver los locales”, comentó Juárez Beltrán a Cadena 3.

Para el presidente de la inmobiliaria homónima, hay que diferenciar la situación de tres sectores de la ciudad: en el núcleo céntrico (9 de julio y General Paz hasta Rivadavia y desde Rivera Indarte y Trejo hasta Colón) la vacancia es del 10%, en el centro en general llega al 30% y en las galerías comerciales alcanza hasta un 50%.

“Esto tiene que ver con un cambio en el consumo que ya existe y que hay que ver cómo sigue impactando. En función de eso, se puede ver cómo generar una reactivación del consumo. Creo que, si se logra sortear y volver a un consumo como anteriormente, esos espacios van a seguirse ocupando”, comentó.

Finalmente, indicó que en las zonas comerciales de barrios populares como San Vicente, Yofre y Villa El Libertador, la vacancia es menor.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Anuncios en Córdoba

El trayecto es entre la Ruta 36 y el camino a San Carlos. La inversión será de 210 millones de pesos. "La epidemia no nos va a parar", desafió el gobernador Juan Schiaretti.

Lucha contra la inflación

Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y dijo que se está dando en aceite, harina y azúcar. "Todavía no hemos llegado al desabastecimiento", señaló.

Crisis por coronavirus

Según el Centro de Almaceneros, hubo además una caída del 4% en las ventas y el cierre de 137 locales de diferentes rubros.

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, amplió los tres puntos: trabajo, ingreso universal y urbanización de 4 mil barrios populares.