Arroyo explicó los tres puntos de la estrategia de recuperación y salida social

Crisis por el coronavirus

Arroyo detalló el plan de recuperación para la pospandemia

02/07/2020 | 07:51 | El ministro de Desarrollo Social de la Nación, amplió los tres puntos: trabajo, ingreso universal y urbanización de 4 mil barrios populares.

Audios

Arroyo explicó los tres puntos de la estrategia de recuperación y salida social

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, precisó a Cadena 3 los tres ejes sobre los cuales se basará la estrategia de recuperación y salida social pospandemia: el plan potenciar trabajo, el ingreso universal de base y la urbanización de 4 mil barrios populares.

Según explicó, el primero pone énfasis en los cinco sectores productivos que más van a mover mano de obra intensiva: la construcción, la producción de alimentos, la producción textil, la economía del cuidado y el reciclado.

“En esos cinco sectores vemos la reconstrucción del trabajo”, subrayó el ministro.

En ese marco destacó el convenio que firmó este miércoles con la Provincia de Córdoba, por más de 300 millones de pesos, para la compra de máquinas y herramientas. “Le damos a las provincias un fondo ejecutor, las personas con planes sociales tienen que prestar su trabajo, con cuatro horas ya está porque cobran hoy la mitad del salario mínimo, y si trabajan en alguno de los otros cinco sectores, público o privado, les tienen que cumplimentar el ingreso a un salario mínimo”, detalló.

Junto a esto conforman también un fondo de microcréditos no bancarios, que según precisó es para la compra de máquinas y herramientas para trabajadores como gasistas y plomeros, y con eso se les brindará un sistema para que puedan facturar y vender, exentos de pagos.

En cuanto al segundo eje, el ingreso universal de base, aclaró que lo que se busca es “rearmar un ingreso para la familia”.

“Está claro que Argentina tiene un problema fiscal importante y un nivel de endeudamiento que hay que trabajar para reconvertir con lo que hay”, expresó.

“Hoy se paga el IFE que llega a 9 millones de familias, 600 mil personas con planes sociales y hay 4 millones de niños cuyos padres cobran la AUH. De las 9 millones que tienen IFE hay un 3 millones que perdieron sus ingresos y se quedaron sin changas, por eso hay que identificar esas situaciones más críticas y partir de una base de ingresos con contraprestación laboral”, planteó.

Hay una parte de las personas que se quedaron sin ingresos y hay que tratar de que tengan una base de ingresos que se vinculen con el trabajo

“Ya hay programas de transferencia de ingresos y hay que empezar a vincular esos con el trabajo”, analizó.

Por último, respecto a la urbanización de barrios, indicó que apunta a aquellas zonas donde hay hacinamiento y falta de infraestructura.

“Nadie puede urbanizar barrios de golpe, planteamos un trabajo en conjunto con las cámaras empresariales y esto tiene que ser una política de Estado con metas en cada etapa”, señaló.

Se trata de establecer una política por etapas y de reconvertir planes sociales en trabajo y con metas posibles

“Hay que hacer un cambio estructural porque queda una Argentina muy desacomodada en materia de pobreza, desigualdad y trabajo. Hay que establecer cambios estructurales y tener una política de consenso que excede a un gobierno y a una política lineal”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Crisis por el coronavirus

La medida incluye también a localidad vecina de Dina Huapi. La imposibilidad de recibir turistas en esta temporada tuvo un fuerte impacto negativo en la economía local.

Crisis por coronavirus

El proyecto fue presentado por la diputada Graciela Camaño y aplica para pymes de hasta 800 empleados. 

Economía popular

Se trata de una inversión de $ 303 millones. Se dispondrán microcréditos para impulsar el autoempleo en los sectores textil, construcción y alimentos. Los detalles de cada proyecto.

Crisis por el coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el ministro de Desarrollo Social provincial, Carlos Massei. La provincia entrará en fase de distanciamiento social, lo que la excluye del Ingreso Familiar de Emergencia.