Duras críticas de los industriales hacia los gremios por las huelgas (Foto: Clarín)

Crisis en el país

Duras críticas de los industriales hacia los gremios por las huelgas

19/10/2022 | 10:06 | Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar y de FATE, participó del ciclo Democracia y Desarrollo, organizado por Clarín. Habló del impacto de las protestas y de la cultura del trabajo.

Redacción Cadena 3

Audios

Duras críticas de los industriales hacia los gremios por las huelgas (Foto: Clarín)

Referentes industriales apuntaron este martes contra los gremios y lanzaron reclamos al Gobierno durante un nuevo panel del ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín.

Entre ellos estuvo presente el presidente de Aluar -único productor de aluminio primario en Argentina- y de FATE -fabricante de neumáticos que exporta dos terceras partes de su producción- quien en diálogo con Cadena 3 remarcó algunos conceptos que expuso en el coloquio y en donde advirtió del duro impacto que tuvo en la producción el extenso conflicto en el sector neumático.

"Entre huelgas y trabajo a reglamento bajó un 70% la producción. Lo importante no necesariamente son nuevas leyes. Se habla a veces con liviandad de ir a una reforma laboral de manera directa. Lo importante es cumplir las leyes, porque las leyes no se cumplen", lanzó Madanes en el ciclo de Clarín.

“Lo que veo es que queremos cambiar leyes por otras leyes previo a que se cumplan las primeras y eso trae una gran confusión porque establecemos un elemento más de conflicto y discordia cuando lo que tratamos de hacer es ponernos de acuerdo en los temas más simples”, amplió este miércoles en Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El industrial recordó que vivieron 5 meses en un conflicto gremial que tendría que haber tenido un tratamiento de discusión paritaria y “se fue para otro lado”. “Durante el camino empezamos a cuestionar temas como la libertad de circulación o el derecho a la propiedad y si no respetamos los temas más gruesos no sé hasta donde conviene generar un debate que va a traer más división”, interrogó.

En ese sentido, dijo que los temas que se discuten no se sabe si pasan por lo ideológico, por capricho o por manejo de poder pero que en todos los casos “termina siendo algo donde la esencia de la problemática no es abordada debidamente”.

Por otra parte, consultado sobre el ausentismo laboral, dijo que históricamente siempre fue del 4 o del 5% y que actualmente se habla del 13 y 15%. “Hay que analizar a qué se debe porque termina habiendo un mercado negro de certificados de salud de manera tendenciosa y eso altera a las relaciones humanas porque afecta el funcionamiento del resto del trabajo”, alertó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a las protestas y la participación de trabajadores en actos político gremiales planteó: “El límite de responsabilidad política y libertad es muy delgado es importante que la gente manifieste su opinión respecto a un proceso político, pero tampoco hay que hacer abuso de ello”.

“Cuando uno hace abuso de la calle genera un perjuicio a la sociedad. Hay que buscar un equilibrio razonable entre este derecho y lo que hay que respetar. Me parece que nos hemos pasado un poco de la raya”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López

Te puede Interesar

Reclamos

El Conflicto es por la recomposición salarial de Remolcadores de Barcos de los gremios marítimos. La medida de fuerza es nacional. El Martes hay una audiencia.

La Mesa de Café

La idea es buscar un consenso que garantice el derecho a protestar y el de los comerciantes afectados. El presidente de la Cámara de Comercio, José Viale, sentó su posición en Cadena 3.

Caos en la ciudad

El legislador oficialista busca con su par opositor, Dante Rossi, reunir adeptos. "Tenemos que persuadir a nuestros compañeros de bancada para tratar el tema", dijo a Cadena 3.