Transportistas de Córdoba venden alimentos y productos de limpieza para subsistir

Crisis por coronavirus

Dura realidad de los transportistas: tres meses sin trabajar

22/06/2020 | 07:07 | Ana Maria Cattaldo y su familia llevan 39 años en el rubro en Córdoba. Por la cuarentena, empezaron a vender huevos y miel. Dijo que no recibieron ninguna ayuda del Estado. 

Audios

Transportistas de Córdoba venden alimentos y productos de limpieza para subsistir

Una situación desesperante están viviendo los transportistas escolares de la ciudad de Córdoba en el contexto de la pandemia. Hace más de tres meses que se suspendieron las clases y no tienen trabajo. A esta situación se le suman los dos meses de las vacaciones de verano en los que tampoco pudieron ofrecer su servicio.

Tal es el caso de Ana Maria Cattaldo y toda su familia que trabajan en el rubro hace 39 años. Para enfrentar la situación, decidieron salir a vender huevos, miel y productos de limpieza en avenida Valparaíso, al frente de una estación de servicio.

“La situación nuestra es caótica. Es duro porque trabajamos tantos años para llegar a esto. Nunca nos pasó esto porque realmente se nos fue de las manos. No solo son los cien días de cuarentena, sino también los dos meses y medio de estar parados en el verano también”, dijo Cattaldo a Cadena 3.

En Córdoba, hay 700 transportistas escolares que están en esta misma situación y que se las están rebuscando de la forma que pueden: venden pastas, verduras o tortas.

Al ser consultada sobre si recibieron alguna ayuda del Estado, Cattaldo indicó: “Somos monotributistas y no hemos recibido nada. Sólo nos ofrecieron créditos a tasa cero que no pudimos recibir porque hemos facturado después del 12 de marzo y no entramos. El IFE lo recibieron unos pocos. Lo único que nos han dado es una gracia de abril para los carnets de conducir y de mayo para los que tenían que renovar el ITV”.

Según la mujer, se ofrecieron también para trasladar a trabajadores de fábricas y hospitales, pero el servicio tiene un costo que no todos pueden afrontar.

“Nosotros no podemos andar gratis porque tenemos que considerar las gomas, el gasoil, etc. Gracias a la gente que es tan solidaria, podemos sobrevivir. Estamos tan agradecidos porque no tengo palabras para clientes que nos han ayudado muchísimo”, expresó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Perros de la calle

Marcela Santoro sufrió lesiones en sus piernas y la situación no pasó a mayores gracias a la intervención de vecinos. El episodio fue cerca de La Tablada y General Paz.

Cocina y nutrición

Los tonos de las verduras son etiquetas nutricionales. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, explica los beneficios y trae una receta universal para preparar sopas crema ricas y nutritivas.

Alerta por coronavirus

Se trata de Arias, en el sudeste provincial. El viernes tuvo el resultado del test y ahora analizan cerca de 35 contactos estrechos entre esa localidad y la de Alejo Ledesma.

A corazón abierto

"Frey", un joven africano adoptado por una familia cordobesa en el 2019, dimensionó el valor de la libertad en el Día de la Bandera. "Si hubiera nacido en 1600, hubiera sido esclavo", expresó.