Jorge García fue un sobreviviente del Crucero General Belgrano
Jorge García fue un sobreviviente del Crucero General Belgrano
Jorge García fue un sobreviviente del Crucero General Belgrano

A 40 años de la guerra

Dramático relato de un sobreviviente del Crucero General Belgrano: "Estuvimos al borde de morir ahogados"

02/05/2022 | 08:54 | Jorge García tenía apenas 19 años cuando el barco fue atacado por el HMS Conqueror, el 2 de mayo de 1982.

Redacción Cadena 3

Audios

El dramático relato de un sobreviviente del General Belgrano

El 2 de mayo de 1982, el crucero ARA General Belgrano se hundió en el mar tras recibir el impacto de tres torpedos del submarino nuclear HMS Conqueror, en el marco de la Guerra de Malvinas.

Jorge García, había cumplido 19 años poco antes, el 26 de enero de 1982, ya incorporado en la Armada Argentina. A los 17 años había ingresado en la Escuela de la Armada y en 1981 egresó con el título de Cabo Segundo en Comunicaciones.

Durante la guerra se embarcó en el crucero y es uno de los sobrevivientes tras el hundimiento.

“Nosotros nos preparábamos para un eventual conflicto, pero en el Crucero Belgrano había miembros de la tripulación que tenían 16 años cumplidos, ingresaron a la Armada, y cayeron durante el hundimiento. Para mí eran hombrecitos que tomaban determinaciones importantes a corta edad”, reflexionó Jorge sobre sus compañeros adolescentes.

En diálogo con Cadena 3, García recordó cómo fue el día del hundimiento y dijo que desde el inicio de la navegación, todo fue muy tenso. “Navegábamos en oscuras para no irradiar, y estuvimos masticando ese clima de guerra porque ya sabíamos en el área de comunicaciones que la flota gruesa venía en camino y el mismo buque daba cuenta de que estábamos en una situación de guerra”, recordó.

“En el momento que explotó todo le dije a mi amigo ‘debajo de la mesa, debajo de la mesa’, pensando que se venía el techo abajo, pero inmediatamente se cortó la energía, la luz, y todos los que estábamos en la tripulación estábamos en la cubierta baja y no se podía transitar”, detalló.

Mirá también

“La mayoría estaba en la cubierta baja y había que salir lo más pronto por el humo y la oscuridad”, agregó.

Desde el primer impacto hasta que abandonaron el barco pasó una hora. “Las heridas del barco fueron tremendas pero el coloso aguantó para que pudiéramos tirar las balsas y demás”, apuntó.

Tras el hundimiento, García, dijo que estuvo a la deriva unas 28 horas, hasta que fueron rescatados.

“Tuvimos una noche muy complicada, pasamos la noche del 2 de mayo y amanecimos el 3. Esa noche la tormenta fue tremenda y muchos estuvimos al borde de naufragar y morir congelados”, reveló.

Para Jorge, hoy se hace un “reconocimiento sincero” a los veteranos que pelearon en Malvinas. “Lo nuestro fue una lucha permanente desde que terminó la guerra hasta este momento y nos cuesta pensar y asimilar que ahora tengamos que ser reprimidos por tener una mejor atención médica cuando el gobierno nos abandonó durante nueve años y eso fue la causa principal por la que se suicidaron compañeros”, comentó.

García dijo que cuando estaban en el barco “estaban para cumplir órdenes” y desempañarse lo mejor posible con los pocos o muchos medios que tenían.

El ataque al Crucero General Belgrano causó la muerte de 323 argentinos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

A 40 años de la guerra

El intendente de Rosario participó de un acto en la plaza Soldado Desza y pidió tener presente la lucha de los excombatientes.

A 40 años de la Guerra

Contó con la participación de veteranos que fueron parte del conflicto armado. En Córdoba, se realizó la instalación y encendido de una llama votiva en la Plaza de la Intendencia. Los homenajes se repitieron en otras ciudades.