Económico
04/08/2025 | 08:12
Redacción Cadena 3
Audios
Di Pace: "No hay mercado para llevar la suba del dólar a los precios de la góndola"
El economista Damián Di Pace analizó el impacto del aumento del dólar, que cerró el mes pasado con un incremento del 13%, y su posible traslado a los precios de la góndola. Según el especialista, en julio la canasta de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal) registró un aumento promedio de solo el 0,96%, lo que indica que el movimiento del dólar no tuvo un impacto significativo en los precios al consumidor.
"No existió un traslado directo del dólar a la góndola en julio. Aunque algunos productos, como el aceite o las golosinas, subieron entre un 6% y 7%, en el promedio de 676 puntos de venta a nivel nacional, la inflación de consumo masivo fue del 0,96%, mientras que la inflación general se aceleró al 1,8% respecto a junio", explicó Di Pace.
El economista señaló en diálogo con Cadena 3 que en agosto podría haber un mayor traslado a precios en bienes dolarizados, como electrodomésticos, informática, autos y motos, que dependen directamente de insumos importados.
Sin embargo, en bienes de consumo masivo de demanda inelástica, como alimentos, el mercado no permite subas significativas debido a los altos niveles de stock y la falta de aumento en el poder adquisitivo. "Nadie vio un ingreso que suba un 13% en un mes. No hay mercado para trasladar ese aumento del dólar a los precios de la góndola", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Di Pace también destacó que la apertura de importaciones y la competencia en el mercado, incluso en sectores como el automotor, están ayudando a contener posibles subas especulativas. "La competencia pone un límite. Además, el tipo de cambio actual es más competitivo que antes, lo que equilibra la balanza comercial, estimula el turismo receptivo y desincentiva las compras en el exterior", señaló, mencionando que viajar a países como Brasil se encareció un 25% debido a la apreciación del real.
En cuanto a las tarifas de servicios dolarizados, como combustibles, luz o gas, el economista consideró que el Gobierno mantendrá un control para evitar subas abruptas, al menos hasta las elecciones. "Las tarifas son un ancla para el gobierno, y aunque subirán algo por encima de la inflación, no llegarán al 13%. Los servicios seguirán teniendo una variación por encima del promedio de los bienes", explicó.
Finalmente, Di Pace abordó las listas de precios con aumentos de hasta el 9-10% en alimentos, que el Ministerio de Economía considera injustificados. "Esas listas existen, pero el canal minorista resiste. Si un producto sube mucho y no se vende, el comerciante no lo compra porque no puede financiar el stock inmovilizado. La clave está en el flujo: compran lo que se vende para no quedarse con costos fijos impagos", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.
Te puede Interesar
Mercado automotor
El economista e influencer Lucas Abriata brindó un completo análisis sobre los vehículos importados desde China y sus prestaciones. ¿Conviene comprarlos?
Golpe al bolsillo
Las estaciones de servicio de la petrolera estatal incrementaron el valor de sus productos tras la última actualización impositiva del Gobierno nacional.
Inflación
Las compañías productoras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza, higiene y tocador enviaron listas con remarcaciones. La semana pasada, la moneda estadounidense registró un alza de 6% y más de 13% en julio.
Devaluación
Entre jueves y viernes llegaron a los supermercados listas de precios con fuertes aumentos por la brusca depreciación del peso.