Balance de los primeros seis meses de gestión de Martín Llaryora

Municipalidad de Córdoba

Desde el Ejecutivo municipal, niegan cogobierno con el Suoem

09/06/2020 | 08:04 | Lo indicó la secretaria General de la Municipalidad, Verónica Bruera, en un balance de los primeros seis meses de gestión. "Gobernamos una ciudad de un millón y medio de habitantes", destacó.

Audios

Balance de los primeros seis meses de gestión de Martín Llaryora

La secretaria general de la Municipalidad de Córdoba, Verónica Bruera, realizó un balance sobre los primeros seis meses de la gestión de Martín Llaryora que se encontró –entre otras cosas– con el manejo de la pandemia y el actual conflicto con el Suoem.

En diálogo con Cadena 3, Bruera afirmó: “No cogobernamos, gobernamos una ciudad de un millón y medio de habitantes que todos los días demandan servicios, que sufren hoy las consecuencias de la pandemia y la cuarentena”.

Y subrayó: “No vamos a rectificar las decisiones de cambios estructurales que hemos tomado, vamos a profundizar esas acciones porque lo que tenemos que garantizar es brindar servicios a los vecinos”.

Entre esas acciones, la funcionaria recordó la serie de medidas que tomó el intendente capitalino para reducir el costo salarial y la planta política y enumeró: “El aporte voluntario de los funcionarios, la reducción de la jornada laboral con una consecuente baja en toda la escala salarial y la reestructuración del personal”.

Según Bruera con estas decisiones se acumuló un ahorro en mayo de 240 millones de pesos con respecto a enero y proyectan para junio otro ahorro de 120 millones de pesos.

“Hay recortes en horas extras, en prolongaciones de jornada que se venían pagando mensualmente y que dejaron de abonarse por la falta de prestación efectiva del servicio y algunos conceptos no remunerativos y la reducción de la jornada laboral”, explicó.

En cuanto al reclamo del Suoem en contra de los promotores de convivencia y servidores urbanos, aseguró que “no vienen a reemplazar a los trabajadores municipales, sino a ayudar y colaborar con algunas áreas”.

“Algunas áreas fueron convocadas a prestar servicios y no lo han hecho, han estado de asamblea o con quita de servicio”, respondió respecto a las acusaciones que realiza el gremio sobre el reemplazo de trabajadores municipales por servidores urbanos.

“El programa está desde el 2007 y nosotros les dimos tarea y visibilidad, son aproximadamente 800 e incorporamos algunos más y prestan servicios en los barrios, en plazas y en los CPC. No hay un enfrentamiento planteado”, garantizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Municipalidad de Córdoba

El dato surge de un estudio del Foro de Análisis Económico de la Construcción. Juan Carlos Peretti indicó a Cadena 3 que ha disminuido el ahorro corriente, lo que se traduce en menos obra pública.

Conflicto en Córdoba

En medio del conflicto por el recorte de horas, desde el gremio municipal aseguran que mientras cumplen la cuarentena, el Ejecutivo emplea nuevo personal en cuerpos paralelos.

Protestas en Córdoba

Según el abogado y ex secretario de Trabajo de la Nación, Joge Sappia, los trabajadores tienen derecho a manifestarse mientras no atenten contra el aislamiento.

Alerta por coronavirus

El concejal de la UCR dijo a Cadena 3 que la situación "era previsible". Señaló que los gobiernos provincial y municipal "solucionan con avivadas" por las leyes y ordenanzas "sin mesura".