Daspu Córdoba.

Diagnóstico complejo

Daspu intenta sobrevivir a una crisis de deuda que afecta a miles de afiliados

19/11/2025 | 06:42

El pasivo de la obra social universitaria se profundiza y llegaría a $ 4.000 millones. Rumores de cortes de servicios en sanatorios y hospitales a partir de diciembre. En algunos ya cobran coseguros de hasta $50.000. 

Redacción Cadena 3

Audios

Daspu intenta sobrevivir a una crisis de deuda que afecta a miles de afiliados

La salud económica y financiera de la Daspu, la obra social universitaria en Córdoba, es muy crítica.

El diagnóstico que realizan entendidos en la materia es tan grave que no se descartan decisiones de cirugía mayor que afectarán a los 50.000 afiliados que tiene la obra social de la comunidad universitaria cordobesa.

"A partir del 1 de diciembre cortan los servicios en Allende, Cardiológico, Fabiola y Privado", le anticipó a Cadena 3 una fuente con basto conocimiento de la obra social universitaria.

Estas clínicas y sanatorios están cobrando coseguros de hasta 50.000 para que los afiliados a Daspu consigan una consulta. Es que la deuda es tal que los prestadores (acreedores) no quieren seguir financiando a la obra social.

El Consejo Directivo de la entidad define por estos días medidas para contener la hemorragia contable: algunos no descartan un aumento de hasta 20% en la cuota mensual de los adherentes.

Hay quienes afirman que el déficit del ejercicio cerrado en junio de 2025 ronda los 4.000 millones de pesos, un incremento del 400% respecto al ejercicio cerrado en 2024.

Parte de ese Pasivo se subsanó con el uso de las inversiones financieras que tiene la obra social sin embargo la deuda a pagar a prestadores médicos y odontológicos (sanatorios, clínicas, etc.) roza los 2.000 millones de pesos.

El argumento oficial del desfinanciamiento es que como los salarios de los afiliados cayó en términos reales, los aportes y contribuciones de los que se nutre la obra social fueron menores.

Los críticos de la actual conducción sostienen que buena parte de ese pasivo quintuplicado respecto al del año pasado es la consecuencia de malas negociaciones ante clínicas, sanatorios y droguerías.

Informe de Guillermo López.

Lectura rápida

¿Cuál es la situación de la Daspu? La salud económica y financiera de la Daspu es muy crítica, con posibles decisiones de cirugía mayor.

¿Cuántos afiliados tiene la Daspu? La Daspu cuenta con 50.000 afiliados.

¿Cuándo se cortarán los servicios? Los servicios se cortarán a partir del 1 de diciembre.

¿Qué medidas está considerando el Consejo Directivo? El Consejo Directivo está considerando un aumento de hasta 20% en la cuota mensual de los adherentes.

¿Cuál es el déficit proyectado para junio de 2025? El déficit proyectado para junio de 2025 es de aproximadamente 4.000 millones de pesos.

Te puede Interesar

Salud

Leonardo Jurado, prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, analizó la situación y explicó cómo afecta en todo el país.

Crisis financiera municipal

A pesar de deudas importantes, el intendente Raúl Cardinale asegura que el Festival de Cosquín 2026 se llevará a cabo con éxito.

Perspectiva Salta

Los afiliados de la obra social IPS deben pagar las consultas médicas antes de tramitar el reintegro. Detalles del nuevo esquema de atención.

Córdoba

La medida de fuerza comenzará este miércoles en todo el país. En Córdoba, adhieren ADIUC y los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat. No afectará las mesas de examen de fin de año.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina