Farmacias que atienden por PAMI reclaman por deudas.

Salud

Alerta por deuda de PAMI en farmacias: ¿Pueden faltar medicamentos?

14/11/2025 | 07:53

Leonardo Jurado, prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, analizó la situación y explicó cómo afecta en todo el país.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Alerta por deuda de PAMI en farmacias: ¿Pueden faltar medicamentos?

La obra social PAMI acumula una deuda de 400 mil millones de pesos con comercios de toda Argentina, lo que genera un impacto significativo en farmacias de diversas provincias, incluyendo Misiones, Córdoba y Entre Ríos. En Santa Fe, la situación también es crítica, según sostuvo Leonardo Jurado, prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

“Esta realidad impacta en todo el país. Nosotros no estamos ajenos a eso”, afirmó Jurado, quien destacó que, a pesar de la deuda, las farmacias en la ciudad siguen garantizando la atención por el momento. Sin embargo, el tiempo de la deuda es un factor preocupante, ya que PAMI realiza los pagos en tres o cuatro cuotas y el último de ellos, correspondiente a septiembre, está atrasado.

“Se va acumulando el tiempo, se va acumulando la deuda, y ahí ya no podemos garantizar que una farmacia que ya su deuda impida comprar los medicamentos pueda atenderlos”, explicó Jurado, quien también mencionó el estrés que esto genera en los farmacéuticos que intentan cumplir con la atención a los jubilados.

La situación se complica aún más para las farmacias familiares, que deben ajustar sus gastos para mantener la atención. “Te vas achicando desde lo personal, desde tus gastos puntuales, para seguir sosteniendo esa atención”, detalló Jurado, quien señaló que la falta de crédito y la situación macroeconómica agravan el problema.

Respecto a la comunicación con PAMI, Jurado indica que la respuesta es que la situación depende del Ministerio de Economía, que debe liberar los fondos. “Si esto se sigue profundizando, el que va a estar mayormente afectado es el abuelo que no va a poder tener sus medicamentos”, advirtió.

Además, Jurado destacó que las farmacias de barrio son las más afectadas por la deuda, ya que “la espalda financiera que cada uno tenga” juega un papel importante en su capacidad para sostener la atención. “Es muy difícil decirle que no te lo traigo, no te atiendo”, agregó, enfatizando el compromiso de estas farmacias con su comunidad. Finalmente, aunque no se dispone de una cifra exacta sobre la deuda en Santa Fe, Jurado asegura que es proporcional a la de otras provincias, como Córdoba. “Afecta también a la farmacia grande que tiene muchas recetas de PAMI”, concluyó.

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Qué deuda tiene PAMI?
La obra social PAMI acumula una deuda de 400 mil millones de pesos con comercios en Argentina.

¿Quién es Leonardo Jurado?
Es el prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario y ha expresado la crítica situación de las farmacias.

¿Cuándo están atrasados los pagos de PAMI?
El último pago de PAMI, correspondiente a septiembre, está atrasado.

¿Dónde se ve más afectada la situación?
Las farmacias de barrio en Santa Fe, Misiones, Córdoba y Entre Ríos son las más afectadas por la deuda.

¿Por qué es crítica la situación para las farmacias?
La falta de pago y la presión financiera dificultan la atención a los jubilados y el suministro de medicamentos.

Te puede Interesar

Impacto en la salud

Informe de Radio Rivadavia. En el programa "Esta Mañana", que se emite de 6 a 9 hs, Nacho Ortelli abordó la problemática junto a la periodista Julieta Vismara.

Fallo

Un juzgado de Mendoza atendió el pedido y justificó su decisión en el marco de la jurisprudencia de la Corte Suprema, que delimitó el alcance del derecho a la salud, priorizando siempre la protección de la salud pública.

Crisis financiera municipal

A pesar de deudas importantes, el intendente Raúl Cardinale asegura que el Festival de Cosquín 2026 se llevará a cabo con éxito.

Crisis económica

Un delegado sindical aseguró que son 160 empleados afectados, que se suman a otros 50 que fueron despedidos.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina