Importante quita de retenciones a la industria de servicios del Conocimiento

Producción argentina

Crucial quita de retenciones a la industria del conocimiento

22/12/2020 | 07:52 | Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon, valoró en diálogo con Cadena 3 la eliminación de la medida para incentivar la creación de empleo y fomentar las exportaciones del sector. 

Audios

Importante quita de retenciones a la industria de servicios del Conocimiento

A través del Decreto administrativo 1034 emitido por el Poder Ejecutivo y publicado en el Boletín Oficial, se dio a conocer que las empresas que adhieran al nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento tendrán una reducción del 5% al 0% en los derechos de exportación por la prestación de servicios basados en el conocimiento.

El nuevo régimen de incentivos a la actividad busca incentivar más servicios de biotecnología, ciencias nucleares, entre otras actividades que representan el tercer complejo exportador del país, con ventas por 6 mil millones de dólares anuales y salarios un 35% superior al promedio del resto de la economía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Eso es una medida muy necesaria, éramos el único país que gravaba este tipo de servicios, que era una barrera de competitividad muy significativa. Esta medida es complementaria de la reforma de octubre en el Congreso y mejora sensiblemente la competitividad”, afirmó Galeazzi en Cadena 3.

“La fijación del 0% es muy necesaria. Argentina era el único país en el mundo que tenía derechos de exportación que gravaban a los servicios y ponían una barrera muy significativa para el sector”, analizó Luis Galeazzi. 

Además, agregó que es un beneficio clave para mejorar la posición competitiva de las empresas y, consecuentemente, es un incentivo para la creación de empleo e ingreso de divisas.

Entre otras medidas, la Ley ofrece beneficios fiscales como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales. Además, otorga beneficios adicionales en las contribuciones patronales para las empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Panorama alentador

El CEO del grupo Techint expresó que se espera un 2021 con un escenario mejor y de crecimiento. Fue en un panel que compartió con el ministro de Economía, Martín Guzmán en el 19° Seminario ProPymes.

Datos del Indec

Los datos corresponden a octubre pasado, aunque en ambas actividades se destacó desde el Gobierno la tendencia a la recuperación de los últimos meses en el marco de la pandemia de coronavirus.

Análisis diacrónico

La participación del país en el mercado era del 3% hace 100 años y ahora es del 0,28%. Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, explicó en Cadena 3 el motivo.