Córdoba: sube el consumo de marcas propias en hipermercados

Cambios en el consumo

Córdoba: sube el consumo de marcas propias en hipermercados

17/08/2020 | 07:35 | El dato surge de un trabajo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Las marcas blancas son hasta un 40% más accesibles.

Audios

Córdoba: sube el consumo de marcas propias en hipermercados

Un informe -realizado por los profesores María Beatríz Ricci, Juan Manuel Benegas Prado Loyo, Laura David y Horacio Demo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC- arrojó que la compra de productos de marcas propias de los hipermercados se impuso en la provincia de Córdoba.

Los especialistas concluyeron que el precio inferior de las marcas de distribuidor constituye un factor condicionante para su elección: las marcas blancas son hasta un 40% más económicas que las de fabricantes.

"Esta situación varía del nivel socioeconómico del cliente. En personas con alto nivel, las marcas propias no son adquiridas, sobre todo en ciertos productos en los que se prioriza la calidad", comentó a Cadena 3 Beatriz Ricci, directora del proyecto de investigación.

Ricci detalló que en un changuito de una compra completa, el 60% de los productos son de marcas propias de los hipermercados.

Además hizo una diferenciación entre tres categorías dentro de estas marcas: las blancas que son las más genéricas -con descuentos del 40%-; las de imitación, que son un poco más costosas; y las privadas que tienen un precio similar a los de los fabricantes, pero con un descuento de un 15%.

"En esas épocas difíciles, además, cuando la capacidad de compra está ligada a un presupuesto familiar ajustado, se comprobó que se pierde la fidelización hacia la marca y el producto. Entonces, si las firmas no ajustan el precio, cualquiera sea la marca, la demanda lo sanciona con una drástica reducción en el consumo", agregó Ricci.

El informe determinó también que el precio no es el único factor de influencia. Los profesores hallaron que el consumidor también valora la relación calidad/precio, la ubicación en góndola (los que están a la altura de la vista son los más adquiridos) y el stock disponible de productos.

Los artículos de limpieza, las conservas y los lácteos son los productos más elegidos de marcas propias de los hipermercados.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Análisis del sector

Surge de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba sobre el sector que en la provincia genera 1.200 millones de empleos. Además, propusieron una serie de políticas públicas.

Ciudad de Córdoba

Guillermo Marianacci dejó la Secretaría de Participación Ciudadana, área que tiene bajo su órbita a los CPC. El sector pasará a depender de la Secretaría de Políticas Sociales.

Crisis por coronavirus

El presidente de Fifra, Daniel Urcía, asoció el fenómeno a la baja del poder adquisitivo, pese a que el alimento continúa en precios competitivos. Podría generar consecuencias en la cadena de pagos.

Presión tributaria

El dato surge de un informe del Iaraf. Por cada asalariado que recibe de bolsillo entre 50 mil y 240 mil pesos, los tributos indirectos representan entre 24% y 15% de los ingresos, respectivamente.